COVID-19
Las personas entre 60 y 64 años aún deben esperar a ser citadas para vacunarse
Por:

Las personas de 60 a 64 años ya pueden registrarse para acceder a las vacunas que previenen la COVID-19, pero todavía no pueden asistir a los centros de vacunación hasta que sean citadas.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

A través del WhatsApp de Agencia Ocote / Fáctica (+502 3756 8119) una persona nos consultó si es cierto un mensaje que indica que en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) se está vacunando a personas mayores de 60 sin necesidad de hacer cita previa y que ya estén anotadas en el sistema de Ministerio de Salud.

Este mensaje ha circulado durante los últimos días por medio de la aplicación de mensajería, pero se trata de un bulo.

El presidente Alejandro Giammattei Falla confirmó el 18 de mayo, durante el monitoreo de entrega de alimentación escolar en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos (minuto 41:00), que las personas de 60 años ya pueden registrarse para optar a vacuna contra COVID-19 a través del sitio web del Ministerio de Salud. “La gente de 60 a 65 años se puede inscribir. Todavía no les va a llegar su turno, esperamos que la próxima semana les llegue su turno”, afirmó el presidente en el cierre del evento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma que las personas entre 60 y 64 años ya pueden registrarse, pero deben esperar a que las citen para ir a un centro de vacunación.

El MSPAS inició la fase 2 de vacunación para prevenir la COVID-19 en la población el 4 de mayo de 2020. Según el Plan Nacional de Vacunación, esta fase contempla en su primera subfase a personas mayores de 70 años y en la segunda a personas de entre 60 y 69.

El lunes 17 de mayo se comenzó a vacunar a personas mayores de 65 años, que están recibiendo las primeras dosis de Sputnik V (vacuna desarrollada en Rusia) y de AstraZeneca (vacuna desarrollada en Reino Unido). Según el tablero del Ministerio de Salud, hasta el 20 de mayo han sido vacunadas con primera dosis 321,185 personas, de las cuales 129,112 son mayores de 70 años y 34,164 tienen entre 60 y 69 (el sitio web segrega el dato de edades en grupos de diez años). Hasta esta fecha, solo tres personas de más de 70 años y 33 personas de entre 60 y 69 años han recibido el esquema completo.

Según lineamientos de las autoridades del MSPAS, después de haberse registrado, las personas de 65 años o más pueden esperar a ser citadas o acercarse a cualquiera de los centros de vacunación. El MSPAS habilitó los horarios de 11:00 horas a 15:00 horas para las personas que se registraron, pero que no tienen cita previa.

El MSPAS asegura que el sistema de registro se actualiza cada 12 horas, así que el Departamento de Comunicación del MSPAS recomienda registrarse al menos un día antes de asistir a vacunarse. Sin embargo, usuarios han informado que el sistema no les tenía registrados 48 horas después de haber ingresado sus datos.

[Podría interesarte leer: “Bulo // El Ministerio de Salud no está vacunando en el centro comercial Oakland Mall”]

Según el departamento de Comunicación del ministerio, por ahora esta no es una opción para las personas de 60 a 64 años que ya se hayan registrado. El sitio web del MSPAS ya está habilitado para que estas personas puedan ingresar sus datos, pero deben esperar a ser citados. Los comunicadores de la cartera aseguran que, aunque se presenten a los centros, los cuales son atendidos por personal del Ministerio de Salud, no recibirán la dosis.

[“Personas con enfermedades no pueden acceder al registro de vacunación y el MSPAS aún analiza si contratar personal para administrar dosis”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.