COVID-19
Bulo // El Ministerio de Salud no está vacunando en el centro comercial Oakland Mall
Por:

En el centro comercial Oakland Mall, de Ciudad de Guatemala, hay un puesto de registro del Ministerio de Salud para que la gente se inscriba para acceder a las vacunas contra la COVID-19. No se trata de un “centro de vacunación” como lo asegura un mensaje que circula en WhatsApp.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

“En Oakland Mall están vacunando a mayores de 70 años, solo presentan DPI… no hay gente”. Este es el mensaje que acompaña una fotografía de un quiosco del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ubicado en el centro comercial Oakland Mall, en la zona 10 de Ciudad de Guatemala.

A través del WhatsApp de Agencia Ocote / Fáctica: (+502 3756 8119), un lector nos preguntó sobre la veracidad de este mensaje, que circula en redes sociales desde el primer fin de semana de mayo.

Se trata de un bulo. El quiosco no funciona como centro de vacunación. Es un puesto de atención, que está operativo desde el 30 de abril, para que las personas mayores de 70 años se registren para recibir la vacuna de COVID-19.

Personal del departamento de Comunicación del MSPAS explica que, después de su inscripción —en los quioscos o a través de la página web de registro del MSPAS—, las personas incluidas en la Fase 2 del plan de vacunación serán citadas en los centros de vacunación que, aclara, no estarán ubicados en centros comerciales.

El MSPAS tiene previsto iniciar la vacunación de este grupo de población el martes 4 de mayo. Según Amelia Flores, la ministra de Salud, algunos de los centros donde se comenzará a vacunar serán la Universidad Rafael Landívar, el Colegio de Profesionales, Gerona y Centra Norte. Sin embargo, remarcó Flores, “no puede llegar nadie a quien no se le haya confirmado su cita”.

En la Fase 2 de vacunación están incluidas las personas mayores de 70 años y aquellas con enfermedades de riesgo, como diabetes, hipertensión o cáncer. Sin embargo, por ahora, solo pueden inscribirse las personas mayores de 70 años. Para ello, deben cubrir el formulario en línea o presentarse con su Documento Personal de Identificación (DPI) a uno de los quioscos. Se puede consultar la ubicación de los puestos de registro y sus horarios en este enlace.

[“Personas con enfermedades no pueden acceder al registro de vacunación y el MSPAS aún analiza si contratar personal para administrar dosis”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.