COVID-19
Personas con enfermedades no pueden acceder al registro de vacunación y el MSPAS aún analiza si contratar personal para administrar dosis
Por:

Ha circulado en la red de mensajería WhatsApp un texto que asegura que a partir de la segunda fase de vacunación en Guatemala, la ciudadanía deberá registrarse en un sitio web del Ministerio de Salud para acceder a la vacuna contra la COVID-19. Ya se habilitó una plataforma para registrarse, aunque ha presentado fallas. En el Ministerio dicen que no será la única opción de registro para optar a la vacuna, pero el proceso todavía no está definido. Por ahora solo pueden acceder las personas mayores de 70 años, a pesar de que la fase 2 incluye a personas con algunas enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes algunas enfermedades infecciosas y cáncer.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Por medio del WhatsApp de Agencia Ocote / Fáctica: (+502 3756 8119), un lector nos preguntó el 5 de marzo por la veracidad de un texto que circula en esa red social. Allí se asegura que “el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) habilitaría en las próximas semanas el registro para que los guatemaltecos accedan a las vacunas contra la COVID-19”. El texto forma parte de una nota periodística publicada originalmente en el medio digital SOY502.

La información es cierta: el MSPAS habilitó el 5 de abril el registro para que las personas que pertenecen a la fase 2 (mayores de 70 años y personas con enfermedades previas) se puedan inscribir para recibir la vacuna de COVID-19. Este registro es el mismo que el utilizado para las personas de la fase 1 (personal de salud, comadronas, cuerpos de socorro y estudiantes que realizan prácticas) pero hasta hace unos días se abrió el acceso para la población de la segunda fase.

El sitio ha presentado fallas. Los primeros días, al ingresar en él, en varias ocasiones emitió un mensaje en el que se aseguraba que la página web no funcionaba. Según Julia Barrera, portavoz del MSPAS, se debe a un problema de “sobrecarga de usuarios”, que ya ha sido resuelto.

Además, aunque las personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, algunas enfermedades infecciosas y cáncer también son parte de la segunda fase de vacunación, por ahora, el sitio está configurado únicamente para que ingresen mayores de 70 años, tras colocar su número de identificación personal. Barrera dice que pronto se habilitará el registro de las personas que corren más riesgo, pero no da una fecha específica. Hasta el 6 de abril, el Ministerio reportaba 1,929 registros.

En el texto compartido en WhatsApp se indica que las personas deben registrarse en la página de internet para acceder a la vacuna de COVID-19. Barrera asegura sin embargo que este no será el único método para registrarse en el sistema.

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en conferencia de prensa el jueves 25 de marzo (en el minuto 56 de este video), que aunque sí está planificado el registro a través de la página web, habrá oportunidad de hacerlo de forma directa en los centros de vacunación, y así optar a una cita de vacunación. “Siempre que cumplan los requisitos de la fase en que se está vacunando”, puntualizó.

El proceso de vacunación

El 26 de febrero empezó oficialmente la vacunación en Guatemala, con el primer lote de vacunas de Moderna, donadas por el gobierno de Israel. 

El Plan Nacional de Vacunación establece que se debe priorizar a trabajadores de la salud que atienden pacientes con esta enfermedad, comadronas, terapeutas mayas, estudiantes de ciencias de la salud que realizan prácticas en establecimientos de salud, cuerpos de socorro, personas internadas en asilos y trabajadores del sector salud, que están en la fase 1.

Hasta el martes 6 de abril, las autoridades del Ministerio de Salud comunicaron que el 69% de las personas de la fase 1 ya había recibido la primera dosis de la vacuna. El mismo día, la institución publicó un listado de personas vacunadas al 5 de abril, aunque no incluyó las edades ni los puestos ni el lugar de trabajo de las mismas. Además, la cifra no coincide con la que se registra en el tablero del ministerio: la base de datos tiene 115,025 nombres y en el tablero se indica que hasta el 5 de abril se había vacunado a 121,848 sólo con la primera dosis.

[Quizá te interese leer: “Detalles sobre las vacunas que ya llegaron y las que se espera que lleguen a Guatemala”]

Para la primera fase se requirió que el personal médico, estudiantes y personal de asilos se registraran a través del mismo sitio web. Según Barrera, tuvieron que ingresar sus nombres, número de DPI, departamento y municipio de residencia, dirección, número de teléfono y profesión, y adjuntar también una constancia de colegiado o título universitario que confirmara su profesión. Después de registrar los datos, las personas esperaron a que el MSPAS les llamara para indicarles fecha y lugar de vacunación. Este último paso será igual para quienes se registren en las siguientes fases.

Según el Plan de Vacunación, la fase 2 se divide en dos subfases. Una primera en la que se vacunará a las personas mayores de 70 años y demás personas con condiciones médicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad. Y una segunda en la que estarían personas entre 50 y 69 años.

El Ministerio de Salud prevé reanudar la segunda fase durante  abril. El 15 de marzo, la ministra Flores aseguró en conferencia de prensa (minuto 33:40) que el 2 de abril se esperaba iniciar con esta segunda fase: “Vamos a estar inmersos en el proceso de vacunación para poder iniciar el 2 de abril la vacunación en la fase 2”, indicó.

El viernes 2 de abril, varios centros de vacunación se saturaron de personas que entrarían dentro de esa segunda fase. Consultada acerca de esto, la ministra Flores dijo en conferencia de prensa el 6 de abril (minuto 24:35) que esto se debió a información sacada de contexto. “Yo mencioné que el primero de abril deberíamos empezar (la segunda fase de vacunación), una meta que deberíamos lograr. Sin embargo, hubo anuncios en redes sociales… audios de personas donde anunciaban que fueran a vacunarse”. Flores dijo que se trató de desinformación en redes sociales. “Aún no inicia la segunda fase”, reiteró.

Pero el 2 de abril sí vacunaron a varias personas mayores de 70 años (Barrera desconoce cuántas) en tres puestos de vacunación de la Ciudad de Guatemala, “debido a la alta afluencia”, según publicó el Ministerio.

[Quizás te interesa leer: Guatemala, primer año de pandemia. Datos dudosos, pocas pruebas y una vacunación lenta]

Durante la conferencia de prensa del 25 de marzo, la ministra había asegurado que en el formulario que las personas llenan previo a ser vacunadas, hay un apartado donde se debe especificar si tienen las enfermedades descritas en la fase 2 de vacunación. Entonces dijo que quienes mientan en estas declaraciones que deben firmar, previo a ser vacunados, serán denunciados por el Ministerio de Salud ante el Ministerio Público, por el delito de fraude.

Sin embargo, por ahora no se ha actualizado el formulario y no hay una fecha concreta para que personas con enfermedades crónicas se inscriban. “Se informará oportunamente sobre ese registro”, indicó Julia Barrera, la vocera del MSPAS.

En el texto de WhatsApp también se indica que, “para aplicar las dosis, el Ministerio prevé que haya cerca de 900 centros de vacunación externos a los servicios de salud”. Esta información corresponde a un dato comunicado por las autoridades del MSPAS durante una citación de la bancada Semilla en el Congreso de la República, el pasado 4 de marzo.

Julia Barreda aseguró a Fáctica que el Ministerio aún analiza si contratar o no a más personal para aplicar las vacunas. La vocera del Ministerio de Salud indicó que el personal médico y de enfermería del sistema de salud está calificado para administrar las vacunas, y por ahora dividir su horario entre vacunación y atención a pacientes. No aclara cuántas personas tendrán que llevar a cabo este trabajo.

Barrera añade que aún falta afinar detalles sobre los lugares exactos donde estarán vacunando a las personas de la segunda fase.

[Puedes leer contenido relacionado: “Lo que sabemos sobre la realización de pruebas COVID-19 en fines de semana”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.