Violencia contra las mujeres
Falso // Relato: “100 mil 187 casos de femicidio en Guatemala (entre 2018 y 2019)”
Por:

El medio digital Relato compartió datos sobre casos de femicidio en Guatemala, correspondientes a los años 2018 y 2019, que no coinciden con la información del Ministerio Público. En esta verificación explicamos por qué el dato y algunas aseveraciones son falsas.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

En un artículo publicado el pasado 5 de febrero en el sitio web: Relato.gt se asegura que entre los años 2018 y 2019 fueron ingresados 100,187 casos de femicidio en la Fiscalía de la Mujer en Guatemala. Además, publica que el 75% de estos casos fueron desestimados, lo cual se traduce en 75,000 denuncias falsas. Las afirmaciones en ese texto son erradas.

“En el 2018-2019, 100 mil 187 casos de femicidio en los 22 departamentos de Guatemala, fueron ingresados a la fiscalía de la mujer”. Así inicia el tercer párrafo de una publicación, atribuida a “Redacción Relato”, en la que se narra la historia de una pareja, que desde el anonimato asegura haber manipulado la Ley contra el Femicidio y así hacerse acreedora de un gimnasio en Ciudad de Guatemala. Sin embargo, el dato que publican no coincide con la información del Ministerio Público (MP).

Varias afirmaciones del artículo son falsas. La primera es que los casos de femicidio se investigan en la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que se encarga de la investigación y persecución penal de toda muerte violenta contra mujeres o que se sospeche de su criminalidad; y no en la Fiscalía de la Mujer, como afirma la nota, que es responsable de la recepción de denuncias, investigación y persecución penal de delitos contra las mujeres por razón de género.

Edgar Gómez, fiscal contra el delito de femicidio del MP, señala que el dato compartido por Relato es falso. “No pueden ser 100,000 casos de femicidio si el promedio de muertes de mujeres está entre 400 y 500 al año. No pueden haber más denuncias de asesinatos que muertes”, asegura. El Ministerio Público registra 1,456 muertes violentas de mujeres, entre 2018 y 2019.

[Podría interesarte leer: “Las mujeres son asesinadas por ser mujeres. Es una realidad criminológica”]

Una posibilidad es que la redacción de Relato se haya referido a “casos de violencia contra la mujer”, en lugar de “casos de femicidio”. Fáctica buscó comunicación con Sylvia Gereda, quien aparece como directora general en su página web, para conocer el origen de los datos, pero no contestó llamadas ni mensajes. Además, se envió un correo electrónico a través de la página web, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Es bastante común que la gente confunda la Fiscalía de la Mujer con la Fiscalía contra el Delito de Femicidio”, señala Edgar Gómez. Pero aun así, el dato no coincide.

El MP registra 131,238 denuncias de personas agraviadas por delitos de violencia contra la mujer, durante el periodo 2018-2019. Estos datos reflejan denuncias de violencia contra la mujer en diversas manifestaciones (psicológica, física, sexual, económica y sin registrar), no delitos de femicidio. El dato tampoco coincide, pues Relato publica un dato menor.

Sin embargo, el mismo texto se contradice. La suma de la casilla “Casos” que Relato publica en un cuadro inserto es de 72,168, que tampoco coincide con los 100,187 que aseguran un párrafo antes. El cuadro inserto es atribuido a “MP”.

La desestimación de casos

En una segunda parte del párrafo de la nota se asegura que el 75% de casos han sido desestimados. “Hablamos que aproximadamente 75 mil hombres fueron afectados con denuncias falsas, un dato que es realmente preocupante”, publican.

“Hay mujeres que denuncian tres tipos de violencia (física, económica y psicológica) pero la víctima es una sola. En algunos casos la denuncia aparece tres veces”, afirma Gómez, quien agrega que no es acertado decir que el número de denuncias es equivalente al número de hombres que cometen violencia.

Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP explica a Fáctica que la desestimación de un caso podría significar que la denuncia no constituye delito y no necesariamente que la denuncia es falsa. El fiscal agrega que las denuncias se colocan por sospecha de criminalidad y “no se puede asegurar que un caso desestimado es una denuncia falsa”.

De los casos que ha trabajado la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, entre 2016 y 2021, el porcentaje de efectividad es de 38%, según Gómez. Este porcentaje incluye los casos que ya fueron resueltos como femicidio o que han sido desestimados por diversas razones.

Los medios tienen el reto de no banalizar los datos, porque pueden descontextualizar los hechos. La violencia contra las mujeres y los femicidios deben ser tomados como graves problemas de nuestra sociedad”, afirma Dorotea Gómez Grijalva, defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

[Quizá pueda interesarte esta otra verificación: “Falso // A. Giammattei: ‘(el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia) es único en su tipo en Centroamérica’”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.