Violencia contra las mujeres
Falso // A. Giammattei: “(el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia) es único en su tipo en Centroamérica”
Por:

El presidente Alejandro Giammattei aseguró durante la inauguración del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’X KEM (MAIMI), del Ministerio Público, que es único en su tipo en la región centroamericana. Pero, no solo ya existe un modelo similar en Guatemala, sino que hay varios más en los otros países. En esta nota te contamos.


El pasado 11 de enero, en el minuto 1:02:59 de la conferencia inaugural del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’X KEM (MAIMI), el presidente Alejandro Giammattei destacó la singularidad del proyecto del Ministerio Público, que aún no está en funcionamiento y pretende brindar apoyo legal, social y de salud a mujeres en un mismo lugar, es único en Centroamérica. Sin embargo, en Guatemala ya existen esfuerzos previos y en casi todos los países centroamericanos hay modelos similares. La declaración de Giammattei es falsa.

[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

“Un modelo innovador, único en su tipo en la región, porque no hay en otro país de nuestra región centroamericana este tipo de proyectos con este alcance, que nos permitirá brindar atención especializada a todas las mujeres víctimas de violencia”, afirmó al micrófono el Presidente.

En Guatemala ya existe un proyecto similar. Los CAIMU (Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia) constituye una red de siete sedes que brindan atención inicial a la víctima de violencia, asesoría legal, apoyo social y psicológico, atención médica, grupos de apoyo, y albergue temporal, entre otras. Aunque no son un proyecto de Gobierno, sino una iniciativa de la organización Grupo Guatemalteco de Mujeres (CGM).

La Defensoría de la Mujer de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha publicado en su informe sobre el proceso de apertura de la oficina I’X KEM, que el Ministerio Público podría estar duplicando el trabajo de los CAIMU.

[Podría interesarte: “Morir silenciadas: mujeres atravesadas por la violencia en medio de la crisis”]

Proyectos similares en Centroamérica

Además de los siete centros de apoyo de CGM en Guatemala, existen modelos similares a lo que inauguró el Gobierno de Guatemala.

En El Salvador, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) cuenta con el Centro de Atención Legal, donde brindan acompañamiento y procuración con enfoque legal y dan seguimiento a las denuncias de violencia desde el derecho de familia y derecho civil. Además, brindan atención psicológica y tienen grupos de autoayuda.

Otro proyecto similar es la Unidad de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia (UAE) de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDH) de El Salvador, que brinda atención en crisis a mujeres que denuncian violencia, orientan y asesoran en temas jurídicos y psicológicos.

Uno de los proyectos más completos de la región es Ciudad Mujer, en Honduras, que otorga atención a las mujeres en seis sedes, a través de módulos de autonomía económica, de salud sexual y reproductiva, de protección a los derechos a la mujer, de atención a adolescentes, de educación comunitaria y de atención infantil. Esta es una plataforma del Gobierno de Honduras que busca “la autonomía y el empoderamiento de las mujeres”, constituida por 16 instituciones públicas.

En Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) brinda atención de emergencia a mujeres víctimas de violencia. Esta es una institución de Gobierno que promueve los derechos de las mujeres a nivel nacional y brinda servicio de atención directa a mujeres “que enfrentan situaciones de violencia y que se encuentran en riesgo de muerte” a través de los Centros Especializados de Atención y de Albergue Temporal para Mujeres Afectadas por Violencia. El Inamu es una entidad autónoma y descentralizada que promueve la autonomía económica, participación ciudadana de las mujeres, salud y educación, protección de derechos y capacitaciones en tema de violencia y atención a la víctima.

[Podría interesarte: “Costa Rica: el femicidio como punta del iceberg”]

Además, este nuevo modelo está basado en el trabajo del Modelo de Atención Integral (MAI) para personas víctimas de violencia, que funciona desde 2018, ubicado en el edificio del Ministerio Público en el barrio Gerona, en la zona 1 de Ciudad de Guatemala.

Con la creación del modelo I’X KEM (MAIMI), el plan del gobierno es trasladar el MAI a la colonia La Verbena en la zona 7 capitalina, junto a las oficinas de la Alerta Isabel Claudina, el observatorio de mujeres desaparecidas en Guatemala. Las instalaciones del modelo I’X KEM de atención integral aún no están activos porque según la Dirección de Comunicación del Ministerio Público, hay motivos administrativos internos que lo tienen en pausa.

La Defensoría de la Mujer de la PDH critica que el traslado del MAI y la Alerta, a La Verbena, es un riesgo para la seguridad y accesibilidad de las mujeres víctimas. Aseguran que estos factores podrían condicionar la asistencia de las mujeres a denunciar y recibir atención, y la garantía de sus derechos.

Además la PDH ha recomendado un aumento al presupuesto de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (Conaprevi) para garantizar mayor cobertura y atención a las mujeres víctimas.

“Toda acción en beneficio de las mujeres es importante. Podemos avanzar en conjunto para contraatacar este problema que es grave en el país. Sin embargo, este modelo debe estar acompañado por la Conaprevi”, señala Giovanna Lemus, directora de GGM, quien asegura que aunque este modelo I’X KEM puede ser beneficioso, el Ministerio Público debe colocar más esfuerzos en el fortalecimiento de la investigación criminal de los casos, para acompañar a las mujeres en los tribunales y avanzar en resultados concretos.

El Gobierno aseguró, a través de un comunicado, que  esta nueva instalación, I’X KEM (MAIMI) dará servicio a la población a través de una ventanilla única para detección del tipo de atención que requiera cada víctima, así como el apoyo interinstitucional para el seguimiento de denuncia e investigación a cargo del Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

Mientras se completa el traslado de oficinas, las mujeres que lo requieren pueden buscar asistencia a través de los teléfonos 2424-9191 y 2411-3181 del MAI, la línea de denuncias 1572, el Botón de Pánico y el sitio web del Ministerio Público. Además de la posibilidad de contactar a los diferentes CAIMUS.

[Lee esta entrevista relacionada al tema: “Cerrar la Seprem contraviene recomendaciones internacionales al Estado de Guatemala”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.