Después de las tormentas

La segunda ola
Por:

¿Están preparados los hospitales de América Latina para enfrentar un nuevo pico de contagios de Covid-19?


En siete meses de pandemia hemos sido testigos de muchas muertes que pudieron evitarse: una mujer que falleció porque no fue conectada a tiempo a un balón de oxígeno, pacientes que se complicaron por un brote de bacterias en una sala de cuidados intensivos, personas que necesitaban anticoagulantes pero el hospital estaba desabastecido. En América Latina no solo el coronavirus apaga miles de vidas, las profundas falencias de los sistemas de salud también matan. Décadas de poca inversión en nuestros hospitales y en personal médico no han podido corregirse en medio de una emergencia sanitaria global.

Los grandes presupuestos extraordinarios no nos salvaron de ser la región más afectada en todo el mundo, donde ya se cuentan más de diez millones de contagios y 368 mil muertes por Covid-19. Aunque salimos de largas cuarentenas hace tres meses, estamos todavía lejos de controlar el virus y tenemos que prepararnos para una segunda ola de contagios.

Por eso en este especial revisamos la situación actual de los hospitales en seis países de la región: Brasil, Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala y Venezuela. En varios reportajes contamos si llegaron a ejecutarse las medidas y recursos anunciados para ampliar la capacidad de atención en la emergencia o si los fondos terminaron en casos de corrupción. Esta radiografía nos permite conocer cómo llegamos a un nuevo escenario de la pandemia que en cualquier momento volverá a ponernos a prueba.

Guatemala: los hospitales de campaña sin médicos


El Salvador: El nuevo hospital que no estuvo listo para la emergencia


Brasil: doce hospitales temporales son investigados por corrupción


Bolivia: Los hospitales de Evo Morales que no han servido en la pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.