Estación del Silencio
LAS DESAPARICIONES DE MUJERES DESDE EL ARTE
Por:

La ilustradora Margarita Figueroa nos muestra a través de una serie de potentes imágenes su visión del fenómeno de las mujeres desaparecidas en el norte de Centroamérica.


Margarita Figueroa nació en 1990. Vive y trabaja en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y recibió clases de Filosofía en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). Trabajó como asistente de impresión en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).

En este segundo episodio de Estación del Silencio sobre mujeres desaparecidas, Figueroa hace su propia interpretación desde el arte, luego de leer los reportajes periodísticos que trabajamos periodistas de El Faro, en El Salvador; Agencia Ocote, en Guatemala; y Contracorriente, en Honduras.

Con las técnicas de acuarela, lápiz y transfer, interpela a la sociedad y a las instituciones públicas sobre el fenómeno de las desapariciones de mujeres.

Para trabajar en esta interpretación desde el arte, Figueroa explica que trasladó la situación de estas mujeres hacia su entorno. “Lo primero que hice fue pensar en todas mis amigas, hermanas, y saber que siempre estamos preocupadas unas de las otras”, cuenta. “Hablé con algunas para indagar qué pensaban y ayudarme a saber cómo interpretar todo esto. Lamentablemente uno solo se siente impotente ante tanta injusticia”, añade.

La artista utilizó fotografías de las mujeres desaparecidas cuyas historias se narran en los reportajes, pero también dejó abierta la puerta a lo metafórico: “Prefiero la poética de los símbolos que de igual manera sirven para evidenciar”, explica.

Figueroa ha participado en varias exposiciones como Tiempo Y Espacio en Galería Extra; Inquieta Imagen: El Discreto Encanto de la Realidad en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, MADC; Acts of Agression: an Exhibition about Community  en Pollock Gallery de Southern Methodist University, Dallas, Texas; y en Juannio, Subasta de Arte Latinoamericano en el Museo Ixchel. En octubre de 2017 ganó el Premio único Rodolfo Molina en la subasta de arte del Museo de Arte Contemporáneo de El Salvador MARTE, pasando la obra a formar parte de la colección del museo.

Arte: Margarita Figueroa
Arte: Margarita Figueroa
Arte: Margarita Figueroa
Arte: Margarita Figueroa
Arte: Margarita Figueroa
Arte: Margarita Figueroa

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.