Ante el aumento de la crisis sanitaria y económica en Guatemala, la pregunta fue: ¿Cómo está gastando el gobierno de Guatemala el dinero -propio y prestado- para paliar la emergencia ante la pandemia?
Para monitorear ese gasto lanzamos esta herramienta de medición de la ejecución del gasto público del fondo específico para el estado de calamidad pública provocado por el Covid-19.
Actualizamos el gráfico semanalmente para que el usuario pueda verificar cómo evoluciona el gasto del Decreto 5-2020 aprobado el 5 de marzo. El objetivo es establecer una herramienta de medición, fiscalización y seguimiento continuo, que sea útil tanto para la ciudadanía como para otros periodistas u organizaciones de sociedad civil.
Con esta actualización constante, la alianza de Guatemala Leaks -conformada por Ojo con mi Pisto, Agencia Ocote, El Intercambio y Plaza Pública y apoyada por Red Ciudadana y PODER– se encargará de verificar los datos públicos para saber en qué está gastando -o no- el gobierno el dinero que debe responder a las necesidades sociales de Guatemala.