#RadioOcote
Episodio 30 // El Mozote: El tiempo se fue comiendo los huesos
Por:

La masacre más sangrienta en América Latina del siglo XX ocurrió en El Salvador. La llamada Masacre del Mozote, arrasó con siete caseríos en diciembre de 1981. Casi mil personas fueron asesinadas, entre ellas ancianos y niños. En este episodio de Radio Ocote escuchamos las voces de Doña Pancha, una sobreviviente, y del nieto que la escucha; y de periodistas y abogado que luchan por la memoria y la justicia.


Lee también: “El silencio hace que el dolor sea estático y profundo”

Quizá te interese: Las Recias // El Salvador // Sara García Gross, María Isabel Rodríguez y Marcela Zamora Chamorro  

***

Llegamos al testimonio de Doña Pancha por Gabriela Santos, catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la UCA. Uno de sus estudiantes, Luizao Jurado, entrevistó a su abuela, Doña Pancha, quien le contó cómo fue vivir en Morazán en esa época, cómo le hacía café a los comandantes que patrullaban el área y cómo sus familiares vieron de frente al batallón y, milagrosamente, escaparon. Luizao presentó la entrevista en su clase de Derechos Humanos. Gabriela Santos nos puso en contacto y él nos autorizó compartir la historia en Radio Ocote.

Hablamos también con el periodista Nelson Rauda, de El Faro, quien le ha dado cobertura al juicio contra los militares que ordenaron la masacre, y con el representante legal de las víctimas de la masacre, el abogado David Morales, quienes nos explican cómo va el proceso judicial. El fotógrafo salvadoreño Luis Alberto Romero, alias “La Muñeca”; y las documentalistas Marcela Zamora Chamorro y Brenda Vanega, quienes han documentado la realidad de Morazán, tras la masacre y han recogido testimonios de otros sobrevivientes,  comparten su experiencia.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.