#COVID19
Así ha contado Confidencial cómo se vive la COVID-19 en Nicaragua
Por:

Una selección de reportajes que retratan cómo se vive la pandemia en diferentes ciudades de Nicaragua, a propósito de tres meses de pandemia en el país


Por Yader Luna

La pandemia de la covid-19 sigue imparable en una Nicaragua en la que el régimen no adopta medidas de prevención, pese a que el país cumple este 18 de junio tres meses desde que se admitió el primer caso de coronavirus. Expertos en Salud y médicos aún no vislumbran en el horizonte una disminución en el pico de la transmisión comunitaria, que el Gobierno de Daniel Ortega se niega a admitir.

Un militar activo del Ejército de Nicaragua fue el primer caso de la covid-19 anunciado el 18 de marzo y aunque el Ministerio de Salud (Minsa) ha ocultado el impacto real de la pandemia a través de comunicados confusos e insisten en que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, la realidad de Nicaragua es que los hospitales se han visto desbordados y se han podido constatar desfiles de entierros exprés.

Durante estos tres meses, CONFIDENCIAL ha viajado a distintas ciudades del país, algunas de ellas consideradas los principales focos de contagio para contar cómo viven los ciudadanos, el personal médico y los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-COV2. Hemos hecho una selección de algunos de los trabajos que retratan lo que se vive en Nicaragua:

Chinandega: El epicentro de la pandemia de covid-19 en Nicaragua

El Hospital España en Chinandega estaba a punto de colapsarse, pues este departamento fronterizo ha sido durante varias semanas uno de los principales focos de contagio de la covid-19 en Nicaragua. En una serie de reportajes se narró la vida de decenas de pacientes y médicos contagiados y los entierros exprés.

Masaya: Del hospital al panteón, el relato de un entierro exprés

A los muertos en el departamento de Masaya, casi siempre se les despide con música de chicheros. Es un adiós con bulla y gentío. Hoy, la covid-19 y el Minsa obliga a las familias a realizar entierros exprés, con apenas deudos y, en algunos casos, nocturnos.

Dos obreros excavan una tumba en el cementerio central, donde se han reportado entierros exprés y nocturnos. // Foto: Reproducción | Esta Semana

Matagalpa: Vivir la covid-19 entre el silencio estatal y la desconfianza

Ante la falta de información oficial, Matagalpa enfrenta la pandemia en medio de un creciente recelo ciudadano hacia las autoridades públicas. “Sencillamente no hay confianza en el sistema. El sistema ha mentido tanto, desde el momento que no se informó a la población cómo se debía prevenir esto, qué debíamos hacer”, dijo una integrante de un colectivo de mujeres profesionales de la ciudad.

Desde el Hospital Alemán: La vida atada a una línea telefónica

CONFIDENCIAL acompañó a una familia que preguntaba por el estado de salud de su pariente hospitalizado, pero falleció. La búsqueda de información sobre su pariente en el Hospital Alemán Nicaragüense se encontró con la misma respuesta, pero con diferentes palabras: “Espere, la van a llamar”; “no se preocupe, la van a contactar por teléfono”; “esa información solo se la darán por teléfono”; “ni siga preguntando, no sabemos nada de la salud de su paciente”.

Hospital Alemán Nicaragüense
Personas esperan información de sus familiares afuera del área habilitada para recibir pacientes con síntomas de covid-19, en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua. // Foto: EFE | Jorge Torres

El Alemán se ha convertido en el hospital público de referencia nacional para atender los casos de covid-19. En un principio, se estableció que solo atendería casos “importados” que llegaran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino; sin embargo, la realidad de la pandemia ha trastocado los planes del Ministerio de Salud (Minsa) y de las autoridades del hospital que han ido habilitando más áreas para atender los cientos de casos del nuevo coronavirus.

Muelles de los Bueyes: El desafío de vivir una “autocuarentena”

Desde marzo pasado, en el municipio de Muelle de los Bueyes —a unos 250 kilómetros de Managua—, se han dado cambios para evitar el contagio comunitario de la covid-19. Los parques y plazas están cerrados, en los estadios, canchas y cuadros de béisbol no se practican deportes, y las fiestas o actividades públicas están prohibidas.

Lee la crónica de CONFIDENCIAL sobre el primer municipio que desafía la inacción oficial ante la covid-19 decretando su propia cuarentena en este enlace.

La negligencia de Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua

Marchas políticas, actividades masivas, veladas boxísticas y ataques del presidente a la campaña #QuédateEnCasa. Así se vive la covid-19 en el país. En este reportaje se explica por qué Nicaragua es el país de lo insólito ante la pandemia mundial: es el único país de Latinoamérica que oficialmente no ha cerrado sus fronteras, mantiene clases presenciales para la educación pública de primaria y secundaria, y promueve las actividades masivas, como una velada boxística de entrada gratuita que se llevó a cabo en la capital.

Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua
Ilustración: Juan García | Confidencial

La covid-19 arrasa en las filas del FSLN

Al menos 60 ministros, asesores, diputados, alcaldes, policías, exmilitares y secretarios políticos del FSLN han fallecido en el contexto de la covid-19, una crisis sanitaria que el régimen insiste en minimizar, pese a los reportes de cientos de fallecidos.

muertes en el Frente Sandinista
Decenas de operadores políticos del régimen han muerto en las últimas semanas en la crisis sanitaria. // Ilustración: Juan García

Minsa oculta datos de pruebas covid-19 en laboratorio CNDR

Antes de confirmarse el primer caso de coronavirus en Nicaragua, la noche del 18 de marzo, ya se habían registrado casos sospechosos desde al menos una semana antes, confirmaron a CONFIDENCIAL diversas fuentes de hospitales públicos y privados. Desde entonces, aunque el régimen Ortega-Murillo ha centralizado los análisis para detectar la covid-19 y ha callado sobre la cantidad de pruebas realizadas en el país, CONFIDENCIAL consultó fuentes vinculadas al Minsa que han tenido acceso parcial o total a los datos de las pruebas del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Nacional de Salud “Conchita” Palacios.

Prueba de covid-19
Prueba de coronavirus, en una imagen únicamente con fines ilustrativos. // Foto: Agencias

Régimen utiliza “comorbilidad” para bajar letalidad de covid-19

El Minsa ha admitido implícitamente la muerte de pacientes con el nuevo coronavirus que fueron excluidos de las estadísticas oficiales, por fallecer debido a “otras complicaciones”, según lo dicho en los últimos informes semanales. Sin embargo, estas “otras complicaciones” o “padecimientos”, que el Gobierno también ha llamado comorbilidad, serían detonadas por el virus, según médicos y especialistas.

comorbilidad coronavirus
Ilustración: Juan García

“Quieren justificar montón de muertes, con otro nombre”, cuestionan los médicos. Podés leer el trabajo completo en el siguiente enlace.


Este texto fue publicado originalmente en Confidencial Puedes leer la publicación original en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.