COVID-19
Sin datos // H. Monroy: “consumo de bebidas energizantes como Red Bull… es por esa situación que han fallecido”
Por:

El ministro de Salud, Hugo Monroy aseguró durante una conferencia de prensa que el consumo de Red Bull, mezclado con alcohol puede ser causa de complicaciones en pacientes con COVID-19. Buscamos explicaciones en el Ministerio de Salud, pero no entregaron los datos que fundamentan esta declaración. El MSPAS no registra en el historial médico los hábitos alimenticios de los pacientes. Y médicas expertas niegan que se pueda trazar una relación directa entre el consumo de bebidas energizantes y la condición de salud de las personas portadoras del coronavirus.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

En el minuto 37:40 de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud (MSPAS), del jueves 4 de junio, el ministro Hugo Monroy dijo, respecto a los pacientes diagnosticados con COVID-19 que han fallecido, con edades entre 20 y 30 años, que “pueden haber problemas de diabetes, pueden haber problemas renales… tabaquismo, también el consumo de bebidas energizantes como Red Bull, que incluso las mezclan a veces con alcohol”, señaló. 

“¿El Red Bull? Me pregunto cómo hacen esta relación en el Ministerio de Salud”, cuestiona Alicia Chang Cojulún, infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI). 

“El tabaquismo sí es un factor de riesgo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha dicho”, agrega. En efecto, la OMS indica que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19… una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”.

[Podría interesarte leer: “Por qué fumar podría aumentar el riesgo de contraer y contagiar COVID-19 y de que la enfermedad sea más grave”]

Incluso la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal pueden ser enfermedades que agraven la condición de un paciente con COVID-19, según Chang. “Las personas que tienen hipertensión pueden producir inflamaciones en el sistema circulatorio del cuerpo, en personas con diabetes la respuesta del sistema inmunológico se dificulta y quienes tienen problemas renales pueden presentar hipertensión y tener un sistema inmune débil”, asegura la infectóloga.

Pero a esta serie de condiciones previas, Monroy añadió el consumo de Red Bull, mezclado con alcohol, como una de las razones por las que puede fallecer una persona joven diagnosticada con COVID-19. En Fáctica buscamos comunicación con el ministro, vía telefónica, pero no respondió a llamadas ni mensajes de texto.

Se consultó a Julia Barrera, directora de Comunicación del MSPAS sobre las evidencias del Ministerio para dar tal declaración, , pero tampoco dio respuesta.

Brenda Paz Calderón, nutricionista en el Hospital San Juan de Dios explica que las altas cantidades de azúcar, cafeína y agua carbonatada que contienen las bebidas energizantes, pueden ocasionar problemas renales, dificultades en el corazón e incluso provocar diabetes. Esto, enfatiza, si existe un consumo diario de bebidas energizantes, pero no por beberlas de forma ocasional.

Previo a hacer el hisopado para diagnosticar si una persona porta el virus que ocasiona la COVID-19, el personal de salud llena una ficha epidemiológica en donde se le pregunta a cada paciente si padece diabetes, cáncer, asma, obesidad, disfunción neuromuscular, entre otras. Fáctica tuvo acceso a una ficha compartida por un paciente a quien le realizaron la muestra, en la que también preguntan la fecha en que iniciaron sus síntomas (si los tiene), el motivo de la realización de la prueba o si ha participado en algún evento con casos confirmados.

“En las fichas epidemiológicas no aparece una pregunta sobre qué ingirió o consumió un paciente en días anteriores al día que te realizan la prueba”, explica Chang. “Aun así, si de forma fortuita una persona te dice que consumió Red Bull con alcohol, no se puede hacer una relación entre esto y su fallecimiento”, indica.

El ministro Monroy ha optado por ignorar llamadas telefónicas en los meses en que la pandemia ha aumentado en casos, en Guatemala, y aunque Fáctica trasladó la pregunta al equipo de comunicación, no compartieron datos que sustenten su declaración.

[Podría interesarte leer: “Algunas aerolíneas venden boletos sin que el aeropuerto tenga fecha de reapertura”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.