SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Son las personas asmáticas más vulnerables ante una infección por coronavirus?

Los pacientes asmáticos deben tener más precauciones ante un posible contagio de COVID-19, ya que sus vías respiratorias pueden ser más susceptibles a este tipo de infecciones. Republicamos este texto de Maldita.es donde lo explican.

Las personas asmáticas deben tener más cuidados ante la posibilidad de contagiarse de COVID-19. Expertos recuerdan que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente. Republicamos este texto de …

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Nos preguntan si una infección por coronavirus en pacientes con asma podría tener peor pronóstico y evolución que en una persona que no presente esta patología.

“Los pacientes que sean asmáticos deben tener más cuidados, puesto que el padecer asma hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas”, explica a Maldita Ciencia María Asunción García Sánchez, bióloga e investigadora en enfermedades alérgicas. “Esto es debido a que estas suelen generar mayor inflamación bronquial en las personas asmáticas que en las no asmáticas, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”, añade.

[Lee también: Qué sabemos de las personas recuperadas de la COVID-19 en Guatemala y de las posibilidades de contagio]

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los expertos recomiendan que las personas que sufren esta patología extremen las precauciones en relación con el nuevo coronavirus, ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente.

En cuanto a los niños asmáticos, deben mantener un control adecuado de su enfermedad y consultar cuanto antes con su alergólogo o pediatra en caso un mal control de esta, según García Sánchez.

“El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19”, puntualizaba en esta nota de prensa el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Protocolo especial para los pacientes con asma

En este sentido, y según la SEAIC, los expertos recomiendan a los pacientes asmáticos que sigan un protocolo especial y que cumplan correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito por su médico. “Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede contribuir a que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello”, indica Moral. “Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias”, añade.

Además, en las circunstancias actuales, se recomienda a los pacientes asmáticos que presten especial atención a las conocidas medidas de precaución establecidas para evitar o disminuir el riesgo de posibles contagios.

[Quizá te interese leer: “Instrucciones para cuidarnos de la COVID-19”]

Entre ellas, el famoso lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en la zonas de mayor riesgo (como centros sanitarios, tiendas y medios de transporte público) y el mantener la distancia mínima de seguridad. También disminuir las relaciones interpersonales innecesarias y evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea).


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.