SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los peligros del encierro coronavirus

Episodio 25// Los peligros del encierro

El 16 de marzo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ordenó la suspensión de actividades del sector público y privado, para contener la pandemia del coronavirus y promover el distanciamiento …

El 16 de marzo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ordenó la suspensión de actividades del sector público y privado, para contener la pandemia del coronavirus y promover el distanciamiento físico. Luego, el domingo 21 declaró toque de queda. Estas medidas se tomaron para frenar la expansión y el contagio del virus; también, ponen en riesgo a ciertos grupos acallados e ignorados, por el ruido avasallador del COVID-19. Se rompen lazos de comunicación y de información. Por un lado, las mujeres encerradas con su abusador. Y, por otro, los privados de libertad que reciben muy poca atención.

En este episodio de Radio Ocote escucharás sobre dos efectos colaterales de la pandemia: el aumento de la violencia doméstica y el peligro de que no se pueda controlar un contagio masivo en las prisiones. 

Mientras algunos guatemaltecos están seguros, en casa; miles de mujeres quizás, deben convivir con su agresor las 24 horas del día. Lo dijo el Presidente, en rueda de prensa, el sábado 11 de abril: los índices de violencia intrafamiliar en Guatemala han aumentado desde que inició el distanciamiento físico. Para saber más al respecto hablamos con Carolina Escobar Sarti, directora del hogar de protección La Alianza; con Dorotea Gómez defensora de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos y con Adriana Quiñones, representante de país de ONU Mujeres, quienes explicarán cómo cientos de mujeres en Guatemala peligran al pasar horas en casa con los hombres que las violentan, alejadas de redes de seguridad y de auxilio.

Y, por otro lado, según argumenta el abogado defensor de los Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa, la sobrepoblación y escaso acceso a salud en centros carcelarios en Guatemala, pone en peligro a los reclusos, guardias y sus familias. A pesar de que cuando fue realizado este podcast, no se registraban contagios en las cárceles del país, Samayoa afirma que es cuestión de tiempo, para que ocurra un contagio masivo dentro. En varios países del mundo se debate sobre la posibilidad de dejar en libertad a presos que estén prontos a cumplir su condena, mientras que en Guatemala hay cientos que ya la cumplieron y por los retrasos del sistema de Justicia no han sido liberados.


Desde el mes pasado en Agencia Ocote estamos trabajando para llevarles información relevanteveraz y útil sobre el coronavirus y los pacientes infectados en Guatemala. En nuestra página web pueden encontrar las verificaciones que hemos hecho sobre el tema en nuestro proyecto de verificación del discurso, detección de la desinformación y fact-checking: Fáctica.

Alejandro García Escobar

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.