Bulo
Los bulos al embajador A. Kompass
Por:

El embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass ha sido blanco de campañas de desprestigio en redes sociales. Se le ha señalado como “non grato” y como “abusador”, señalamientos que han utilizado alguna información real, para luego manipularla para crear bulos en su contra. En esta nota verificamos dos contenidos que circularon en redes sociales, y que en Fáctica calificamos como bulos


Desde que Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala, anunció que su país apoyaba el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y declaró a la corrupción como un problema de país, en 2018, su nombre ha sido blanco de estrategias de desinformación.

Le han señalado como  “persona non grata” para el pueblo de Guatemala y se le ha acusado de estar involucrado en abusos contra menores. 

Una falsa expulsión y declaración de “non grato”

En enero de 2018, el gobierno de Suecia donó a la Cicig (2007-2019), a través de su Embajada, nueve millones de dólares (equivalente a Q67,053,00), , como apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad. . En septiembre del mismo año, el entonces presidente, Jimmy Morales solicitó a las autoridades del país europeo la remoción de Kompass como embajador, pues definió como una ofensa al Estado de Guatemala que el embajador señalara de corrupto a todo el pueblo de Guatemala.

A partir de allí, empezó a circular en redes sociales  que Kompass había sido expulsado de Guatemala. Esta es información falsa.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, amparó la decisión del gobierno, y la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales buscar soluciones alternas y reconducir “conforme los principios del Derecho Internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud del retiro del embajador”.

A pesar de las indicaciones de la CC, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó cerrar la embajada de Suecia en septiembre de 2019, a tres meses del cambio de gobierno. Al asumir Alejandro Giammattei, en enero de 2020, aseguró que su objetivo era restablecer la relación con Suecia  y dejar sin efecto la decisión de expulsarles.

Kompass explicó a Fáctica, en enero de 2020, que nunca fue nombrado non grato durante el gobierno de Morales. De hecho, estas fueron amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores que nunca se concretaron. , Kompass asegura que existe una buena relación con el nuevo Presidente, con el ministro de Economía Antonio Malouf y con el canciller Pedro Brolo. “Están en la disposición de trabajar y de mantener la relación con Suecia”, aseguró. 

Desinformación en referencia a abusos

  “Señores hagamolo viral, este pedofilo debe largarse de nuestro país”, señala el usuario. En un tuit acompañado por una imagen de Kompass donde se asegura que el pueblo de Guatemala lo define como “NON GRATO”. Señalamientos que no acompaña de fundamento. 

Después de 21 años de trabajar como funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kompass renunció en 2016, tras denunciar publicamente casos de abuso sexual contra menores de edad por parte de los cuerpos de paz en la República Centroafricana. Una interpretación engañosa  de la información publicada en inglés sobre el hecho, llevó a la desinformación en redes sociales.

En su carta de renuncia, Kompass denunció fallos éticos de la ONU ante la corrupción, homicidios y l encubrimiento de crímenes de guerra y, fundamentalmente, criticó el silencio de una institución de las dimensiones de la ONU ante los abusos cometidos contra la niñez. El bulo que circula, al contrario, señala a Kompass de abusos contra menores, cuando en realidad él fue quien denunció a miembros de su propia organización.

El Embajador atribuye los bulos alrededor de su nombre, de la Embajada y del apoyo de Suecia a Guatemala, al trabajo en favor de los derechos humanos, en un país donde, aseguró, que “el diálogo y el debate tienen más complejidades de lo usual”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.