Denuncias ciudadanas
No existe prohibición para grabar en las oficinas de atención de Gobierno
Por:

Un seguidor de Fáctica tuvo un problema en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y le prohibieron grabar, por lo que nos consultó si es permitido grabar con el celular dentro de esta institución. Verificamos que no existe una prohibición, y preguntamos en otras oficinas de Gobierno que también brindan atención ciudadana. La conclusión es que no existe prohibición para grabar video, audio o fotos porque son oficinas públicas: un video puede servir para hacer denuncias sobre la atención de los funcionarios, pero también hay otras vías para hacer una reclamación.


El mensaje que llegó al Whatsapp de Fáctica incluye dos preguntas: “¿Es permitido grabar en una agencia de SAT?” y “¿pueden llamar a la PNC y arrestarme por grabar?”. En resumen: sí, es permitido grabar porque son oficinas públicas y, aunque podrían llamar a la Policía, no te pueden arrestar.

 

Mynor Caballeros, portavoz de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explica que cualquier ciudadano puede grabar con su celular si está siendo víctima de anomalías en la atención en la SAT ya que es una oficina pública. “Siempre que la persona guarde respeto, no debería haber problema”, dice. Y agrega que el único lugar de la superintendencia donde por seguridad no es permitido grabar ni tomar fotos, es en las aduanas.

Caballeros explica que si un agente de la SAT solicita papelería de más en un trámite, intenta cobrar para agilizar un proceso o brinda una mala atención, la SAT cuenta con varios canales de denuncia, es posible llamar al 2362-7000 o enviar un correo a denunciasiac@sat.gob.gt.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explica que aunque no se puede prohibir que una persona grabe en un sitio público, señala que es importante no alterar el orden ni intimidar o amenazar al funcionario, porque entonces el trabajador podría denunciar en el Ministerio Público, si se sintiera amenazado.

“Me amenazaron con llamar a la PNC”, agrega el mensaje enviado a Fáctica.

¿Qué pudo haber sucedido si llamaban? “Los agentes de la policía habrían llegado a tomar la denuncia para trasladarla al Ministerio Público, que luego crearía una junta conciliatoria para resolver”, explica Castillo de la PNC.

En oficina de Migración “no hay ningún problema para grabar”, explica la vocera Alejandra Mena. El Registro Nacional de las Personas (Renap), no tiene prohibiciones; sin embargo, Heidi Melgar, vocera de esta institución explica que la organización tiene un protocolo para la atención al usuario, así que de haber inconvenientes es usual que un directivo se encargue de buscar soluciones. “Si alguien altera el orden público, hay golpes o insultos, sí tendríamos que llamar a la PNC, aunque nunca hemos tenido que hacerlo”, puntualiza.

“Algo que sí está prohibido es grabar y tomar foto de las computadoras, por la información personal que manejamos. Es por seguridad de las y los guatemaltecos”, explica Melgar.

En las instalaciones de la PNC tampoco hay prohibiciones exceptuando el caso de la Dirección General de la PNC (10a. Calle 13-92 zona 1) en que “no se puede hacer fotografías ni tomar videos. Para utilizar cámaras en el interior del edificio es necesario un permiso porque se busca resguardar el inmueble”, dice Castillo. El vocero de la PNC asegura que en los videos realizados en instituciones públicas o a  los mismos agentes policiales, puede existir una vulneración a la dignidad del funcionario, razón por la que éstos podrían denunciar en el Ministerio Público. 

[Quizá te interese leer: Cualquier persona puede grabar a un policía. Sea para documentar o para denunciar]

En el caso de que algún ciudadano considere denunciar a funcionarios del MP que incurran en alguna anomalía al prestar servicios, la vocera Julia Barrera recomienda denunciar a través de la aplicación Reportes MP o llamar al 3104-4865. Barrera explica que en las instalaciones del MP no es recomendable grabar para evitar que se registre la imagen de alguna víctima, pero no está prohibido.

MP_Denuncias_Guatemala_Ocote

[Conoce más del trabajo de Fáctica aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.