Fronteras líquidas
Episodio 21 // Karen y Jason: doble identidad o una charla en la distancia
Por:

Karen y Jason del Águila son hermanos, son guatemaltecos, pero también estadounidenses. Karen nació en Guatemala en 1976, pero a los seis años se mudó a Nueva York. Un año después, en 1983, nació su hermano Jason. Ambos crecieron en Queens, en un hogar tradicionalmente guatemalteco, por eso hablamos de doble identidad. En Queens les decían mexicanos, wetbacks—mojados; en Guatemala, sus primos y demás familia, les decían gringos. Y lo eran, también, ¿o no?


En este episodio de Radio Ocote te mostramos la realidad de muchos guatemaltecos viviendo en Estados Unidos: el tener una doble identidad, el no ser, cómo la película de María Elena Velasco, ni de aquí, ni de allá.

Escucharemos cómo Karen y Jason sobrellevan la nostalgia, el estar lejos de casa; o cómo, desde niños, han tenido que soportar el asedio y las burlas por su nombre, por su color de piel. Cuentan cómo es ser un latino en los Estados Unidos, cómo lo era en los peligrosos años ochenta en Nueva York. Pero los del Águila también regresaban a Guatemala, a las fincas del abuelo; su padre se esmeró en que fueran cada verano.  

“De niñito me identificaba como guatemalteco/neoyorquino”, cuenta Jason. “Aunque estando en Guatemala sentía también que los guatemaltecos no me aceptaban completamente. Que, para ellos, siempre era obvio que yo no era de aquí”.

¿Y para Karen? 

“Yo soy materia prima guatemalteca pero diseñada en Nueva York”, sonríe.

Y tú, ¿Alguna vez te has preguntado si eres realmente guatemalteco? Pregunta tonta, ¿no? Si naciste acá sos guatemalteco, ¿no? Pero a lo mejor no es así de sencillo. Para entenderlo mejor Karen y Jason nos cuentan cómo ellos, desde la diáspora, desde Nueva York, siguen sin llegar a una respuesta definitiva.

Este episodio es parte de nuestra serie Fronteras líquidas donde buscamos retratar y analizar la migración centroamericana.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.