SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los danzantes

Juan Carlos Menéndez es un fotógrafo guatemalteco con una larga trayectoria entre la imagen documental y comercial, la enseñanza y promoción de la fotografía y la gestión editorial. En esta …

Rabinal Achi- Juan Carlos Menéndez

Juan Carlos Menéndez es un fotógrafo guatemalteco con una larga trayectoria entre la imagen documental y comercial, la enseñanza y promoción de la fotografía y la gestión editorial. En esta serie, retrató a los danzantes actuales del Rabinal Achi en una especie de suspensión del tiempo, abstrayendo a los danzantes de la condición cotidiana de sus roles: interactuando, rodeados del mundo que representan.

Para comprender la relación entre estos personajes, compartimos acá un fragmento de la introducción de Alain Breton a su traducción del Rabinal Achi, donde nos narra brevemente las acciones generales del drama y los personajes que interactúan:

“El Juicio

El Rabinal Achi se divide en cuatro actos y obedece a un desarrollo lineal que sigue, por decirlo así, el tiempo real de la narración.

Durante el primer acto, el más largo (pues ocupa la mitad del texto), es capturado K´iche´ Achi, llamado a declarar e interrogado por Rabinal Achi: el prisionero fue sorprendido cuando intentaba engañar a unos hombres rabinaleb para apoderarse de ellos y raptarlos; agresivo, irónico, no consiente en revelar su identidad sino después de numerosas tergiversaciones. Habiendo sido establecidos sus orígenes -es efectivamente un guerrero k´iche´, hijo de Balam Ajaw Balam K´iche´- comienza una larga serie de acusaciones en su contra que preparan de alguna manera los considerando del juicio. En el segundo acto, Rabinal Achi rendirá cuentas de esa captura e interrogatorio a Job Toj, su soberano; este propone una solución de compromiso: si el guerrero k´iche´ se somete, si se muestra respetuoso y condescendiente, el rey promete entonces acogerlo entre los suyos y darle armas, vestido y adornos, prodigarle alimento y bebidas, y ofrecerle una mujer (una solución que rechaza inmediatamente Rabinal Achi que la considera como una ofensa personal pero que termina, sin embargo, por aceptar ante la insistencia de su rey). En el tercer acto vemos a Rabinal Achi comunicar el mensaje y las propuestas de su padre a K´iche´ Achi. Este último rechaza de entrada cualquier compromiso y continúa comportándose amenazadoramente. En el cuarto acto, en fin, llevado a su vez frente a Job Toj, el cautivo se presta a una parodia de conciliación (¿un ritual protocolar?) durante la cual rechaza obstinadamente los ofrecimientos que se le hacen, reivindicando y finalmente obteniendo la muerte.

Esos diversos intercambios verbales se ordenan según una continuidad lógica que, a partir de la irrupción de K´iche´ Achi en los lugares de los rabinaleb (luego de su captura y enjuiciamiento), lleva ineluctablemente a su sacrificio. Aunque estas fases sucesivas muestran alternativamente a los dos guerreros en el exterior o enel interior de la ciudadela (donde reside el rey), esas acciones se inscriben en una misma unidad de lugar explícitamente nombrada en el texto: se trata de Kaqyuq´Tzilik Kakoqonik Tepekanik, la última capital de los rabinaleb, asociada actualmente por la tradición (tanto como por la toponimia) con Kajyub, el gran sitio arqueológico que domina el pueblo actual de Rabinal.

Los protagonistas

Los personajes encarnados por los danzantes son hoy en día siete, pero solamente cuatro de entre ellos toman la palabra: Rabinal Achi, Job Toj, K´iche´ Achi -entre quienes se reparte lo esencial de los diálogos- e Ixoq Mun, que no interviene más que en cinco breves ocasiones. La esposa de Rabinal Achi así como los dos guerreros, Águila(s) y Jaguar(es), completan la distribución de los papeles, pero permanecen callados. Excepción hecha de la presencia, implícita, de un octavo personaje -la reina (esposa de Job Toj)-, el texto se ajusta a esta distribución”

 

Juan Carlos Menéndez

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.