La pandemia del abuso sexual contra menores.
Episodio 17 // La sublevación de dos hermanas k’ichés
Por:

En un cantón de un departamento del Occidente del país conocimos a Ella, su hermana y su madre; tres mujeres maya k’ichés que han logrado romper el abuso al que han sido sometidas las mujeres de su familia por generaciones. Además, hablamos con Mirna Montenegro Rangel, médica salubrista, socióloga y directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), quien nos comparte información sobre el trabajo de OSAR y cómo se necesita la consciencia social y las acciones del Estado para combatir esta pandemia y asegurar el bienestar de las niñas guatemaltecas.


Naciones Unidas ha calificado la violencia sexual como una pandemia mundial. Desde el 2010, el Ministerio Público registra 107 mil casos de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes. El 90% de estos crímenes quedan en la impunidad, como lo contamos ya en “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”. Y, como el caso de Ella y sus hermanas, se repite hasta la náusea: en muchos casos los abusadores son familiares, como lo investigamos en nuestro reportaje “¿Cómo son y por qué violan?”.

Nuestra protagonista, a quien por motivos seguridad llamaremos Ella, es una mujer k’iché de poco más de treinta años. Ella y su hermana fueron abusadas por su padre, por sus tíos, y sus hermanos. Ella huyó a la capital en donde trabajó como trabajadora doméstica y donde también era explotada. Pero decidió volver a su cantón, cuando se enteró que una de sus hermanas pequeñas también era abusada por su papá. Así, con muchas agallas, iniciaron un proceso de búsqueda de justicia y de emancipación.


Este es el tercer y último episodio de nuestra serie producida por una alianza de colaboración con la organización Proyecto Miriam.

[Quizás te interese escuchar el episodio anterior: “Madre a los trece”]

 

Investigación y entrevistas: Carmen Quintela, Lucía Reinoso, Angel Mazariegos y Alejandra Gutiérrez.

Guion: Angel Mazariegos, Melisa Rabanales y Alejandro García.

Edición de guion: Alejandra Gutiérrez.

Edición y producción de audio: Melisa Rabanales.

Música original: Juancarlos Barrios

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.