Naciones Unidas ha calificado la violencia sexual como una pandemia mundial. Desde el 2010, el Ministerio Público registra 107 mil casos de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes. El 90% de …
Naciones Unidas ha calificado la violencia sexual como una pandemia mundial. Desde el 2010, el Ministerio Público registra 107 mil casos de agresiones sexuales contra niñas y adolescentes. El 90% de estos crímenes quedan en la impunidad, como lo contamos ya en “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”. Y, como el caso de Ella y sus hermanas, se repite hasta la náusea: en muchos casos los abusadores son familiares, como lo investigamos en nuestro reportaje “¿Cómo son y por qué violan?”.
Nuestra protagonista, a quien por motivos seguridad llamaremos Ella, es una mujer k’iché de poco más de treinta años. Ella y su hermana fueron abusadas por su padre, por sus tíos, y sus hermanos. Ella huyó a la capital en donde trabajó como trabajadora doméstica y donde también era explotada. Pero decidió volver a su cantón, cuando se enteró que una de sus hermanas pequeñas también era abusada por su papá. Así, con muchas agallas, iniciaron un proceso de búsqueda de justicia y de emancipación.
Este es el tercer y último episodio de nuestra serie producida por una alianza de colaboración con la organización Proyecto Miriam.
[Quizás te interese escuchar el episodio anterior: “Madre a los trece”]
Investigación y entrevistas: Carmen Quintela, Lucía Reinoso, Angel Mazariegos y Alejandra Gutiérrez.
Guion: Angel Mazariegos, Melisa Rabanales y Alejandro García.
Edición de guion: Alejandra Gutiérrez.
Edición y producción de audio: Melisa Rabanales.
Música original: Juancarlos Barrios
[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]