Fronteras líquidas
EPISODIO 16// Un día en la Pequeña Guatemala de New Jersey
Por:

Según el Pew Research Center, en el 2017 había 1.4 millones de guatemaltecos en Estados Unidos. Esto convierte a la guatemalteca, en la sexta población hispana más numerosa en Estados Unidos. No es de sorprendernos entonces que se formen pequeñas-grandes comunidades donde sus miembros replican costumbres y hábitos. Tal es el caso de Fairview, un barrio en New Jersey donde migrantes guatemaltecos, muchos de San Martín Jilotepeque, se adueñaron de la Avenida Anderson, empezaron a abrir restaurantes y lugares de envío, al punto de que pronto, quienes viven ahí, empezaron a llamarle Little Guatemala—la Pequeña Guatemala. En este episodio de nuestro podcast Radio Ocote los llevamos a conocerla y a saber más sobre la vida de la migración guatemalteca.


A finales de septiembre pasamos un día en Fairview con Miguel Pichiyá, un joven kaqchikel de 22 años, que llegó a Jersey hace dos. Conocimos su historia, que es la historia de la mayoría de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos. Caminamos, junto a Miguel, las calles de la Pequeña Guatemala; hablamos con dueños de tiendas, con peluqueros, con comensales, para conocer de ellos y del barrio. Hablamos también con Lizbeth Gramajo, investigadora de migración del Instituto de Investigación y Proyecciones sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar. Lizbeth es también antropóloga y politóloga, y durante los últimos cinco años se ha dedicado al estudio de la migración guatemalteca y ha realizado investigaciones sobre las llamadas comunidades espejo o, como las llama ella, redes étnicas y comunitarias.  Y para entender más de la historia de San Martín y cómo la migración ha definido al municipio, entrevistamos a la psicóloga y antropóloga sanmartineca Glenda García García. Ella es la autora San Martín Jilotepeque: Memoria, Conflicto y Reconciliación y ha realizado investigaciones sobre el municipio desde el 2,000.

Este es el primer episodio de la miniserie “Fronteras líquidas” de Radio Ocote que busca abordar y retratar la migración; sus personajes, sus motivos, sus efectos en Guatemala y en la región, cómo este fenómeno define y redefine la identidad de Centro América y, también hay que decirlo, la identidad de Estados Unidos, el principal destino del flujo migratorio.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.