Bulo // El matrimonio homosexual no ha sido anulado a nivel mundial
Por:

Circula en Whatsapp una cadena que asegura que se ha anulado la legalidad del matrimonio en parejas del mismo sexo a nivel mundial. Recibimos varias solicitudes para verificar esta información y confirmamos que es falsa. Actualmente el matrimonio igualitario es reconocido en 28 países del mundo; en contraposición a otros países en que aún se criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo (67). En Guatemala, aunque no está penalizado, tampoco hay ninguna figura que reconozca las uniones y los derechos civiles de dichas parejas.


La cadena, de la que se desconoce su origen, dice: “SE ANULA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL. Esto es en todo el Mundo” y lo atribuye a una sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo, con sede en Francia.

Este consejo europeo, autoridad judicial que vela por la garantía de los derechos humanos en 47 estados miembros del Convenio Europeo de Derechos Humanos, declaró el 9 de junio de 2016, en torno a una solicitud de la justicia francesa de anular un casamiento de 2004 entre dos hombres, que “el matrimonio homosexual no es un derecho”. Pero concluyó que éste debía ser legislado por cada Estado europeo. Francia aprobó el matrimonio igualitario en 2013.

“La cadena es falsa, basando la verificación en que no existe un órgano o un mecanismo para anular medidas legislativas a nivel mundial. Ya existe un sistema jurisdiccional del matrimonio homosexual en muchos países. Cada región tiene sus convenios”, explica Henry España López, defensor de la Diversidad Sexual, del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Sandra Morán, diputada impulsora de leyes que sancionan la homofobia y la discriminación sexual o racial, asegura que no existe una instancia mundial que pueda tomar estas decisiones. “Salvo que se firmara un acuerdo interestatal en Naciones Unidas, y aun así en el marco de las convenciones de derechos humanos no sería permitido. Al matrimonio igualitario lo rigen las leyes civiles de cada Estado”, afirma.

En Guatemala el matrimonio igualitario aún no está legislado. Al el contrario, existe una iniciativa de ley que podría prohibirlo de ser aprobada en el Congreso de la República. La Ley 5272 (Protección de la Vida y la Familia).

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés), la situación para Guatemala es neutra. No existe criminalización o restricción a la libertad de expresión en temas de orientación sexual, pero tampoco existe protección contra la discriminación por orientación sexual.

[Quizás te interese leer la Mitopedia Fáctica sobre la llamada Ideología de Género]

“En Guatemala esto no es una prioridad”, dice Morán. “La gente no tiene interés. Yo tengo una ley hecha sobre la unión civil, pero estamos muy lejos”, afirma al ser cuestionada sobre el dabate del matrimonio igualitario en el Congreso. “Legislar este tema serviría de protección para otros derechos. De la niñez principalmente. El derecho a tener una familia. Punto. No se debe discutir si está formada por unos o por otros”, agrega Morán.

“Una ley no tiene facultad para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues al denunciarse en la Corte de Constitucionalidad podría quedar sin efecto. Lo complicado es que esa Corte va a cambiar en meses. Pueden haber argumentos, pero no existe certeza de que anularían la ley”, explica.

La iniciativa de ley para sancionar crímenes por prejuicio, que buscaba sancionar la discriminación por orientación sexual, presentada por Morán en 2017 fue dictaminada desfavorable “porque dijeron que era sobrelegislar”, cuenta.

Casi al concluir, en la cadena de desinformación también se afirma que esta información debe difundirse debido a la importancia de la familia y de los derechos individuales como la libertad en “GUSTOS SEXUALES”.

“No son gustos sexuales. En el marco de los derechos humanos se define como orientación sexual porque es una atracción integral: emocional, afectiva, física, sexual”, dice España.

“Son orientaciones e identidades que disiden de la heterosexualidad, impulsada como una visión de mundo normal”, agrega Morán. “Tiene que ver con el ser. Incluso hay personas que lo toman como un planteamiento político para posicionarse en contra de la heteronormatividad”.

[Escucha el episodio 9 de Radio Ocote sobre la llegada de Aldo Dávila al Congreso y la violencia contra las poblaciones LGBTI]

“Esta cadena es vieja”, dice Morán. Medios como La Silla Vacía de Perú y Animal Político de México la han desmentido en meses anteriores. Y sigue circulando.

“Es una forma de crear paranoia en la sociedad por parte de grupos ultraconservadores”, opina España.

En América son nueve los países en los que es legal la unión entre personas del mismo sexo. A Guatemala le queda camino por recorrer en esta materia. Es falso que un tribunal haya ordenado que a nivel mundial, el matrimonio homosexual haya sido anulado.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.