Radio Ocote
Episodio 10 // Tras bambalinas. Las elecciones contadas por quienes nos las cuentan
Por:

El día de elecciones es unos de los días “D” de la mayoría de medios de comunicación. En este episodio hablamos de periodismo, de cómo se vive una cobertura electoral y cómo fueron estas elecciones comparadas con otros años. Además, aprovechamos a hablar con Miguel González Moraga sobre la situación del periodismo en Guatemala y las transformaciones que vive el ecosistema mediático.


Los periodistas hablan (hablamos) mucho sobre los demás y sobre muchos temas, pero pocas veces sobre las extenuantes jornadas; y el proceso de conseguir y procesar la información. Los medios de comunicación pocas veces hablan sobre los medios mismos, y en Ocote consideramos necesario hacerlo. Las audiencias deben ser críticas y conocer cómo funciona el aparato que les proporciona la información.

En este episodio Angel Mazariegos Rivas hace una crónica de cómo vivieron los periodistas la jornada electoral. Reporteros y fotoperiodistas analizan cómo fue la segunda ronda electoral y la comparan con otras elecciones.

Miguel González Moraga - Fotografía: Angel Mazariegos.
Miguel González Moraga – Fotografía: Angel Mazariegos.

En torno al mismo tema, en la segunda parte, Miguel González Moraga, experimentado periodista, experto en medios y ética periodística, nos revela la situación de los medios de comunicación, analiza las estrategias de desinformación de este proceso y conversa sobre un tema del que poco se habla: una reconfiguración del panorama mediático en Guatemala –a la que algunos llaman crisis de los medios-, que ha costado el puesto de cientos de periodistas y transforma las redacciones de los medios tradicionales. O como él mismo advierte, “esto ningún medio grande lo va a decir”.

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.