Elecciones 2019
Engañoso // Dirigentes políticos Quetzaltenango afirman no haber declarado su apoyo a A. Giammattei
Por:

Publinews publicó, el domingo 14 de julio, que dirigentes políticos de Quetzaltenango apoyan a Giammattei en segunda vuelta. Tres partidos, de los cinco mencionados por la nota, aseguran que aunque se reunieron con Giammattei no confirmaron su apoyo. Publinews afirma que publicó la nota a partir del comunicado del partido Vamos.


El medio Publinews publicó el domingo 14 de julio que dirigentes políticos de Movimiento Semilla, Valor, PAN, BIEN y Prosperidad Ciudadana de Quetzaltenango apoyarían a Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral. Tres de los cinco mencionados desmintieron esta información.

Donald Urízar, dirigente del Movimiento Semilla y excandidato a alcalde de Quetzaltenango por el mismo partido, confirmó que el pasado domingo se llevó a cabo una reunión entre el candidato presidencial de Vamos, Alejandro Giammattei, y dirigentes de diferentes partidos en el departamento de Occidente. Pero, Urizar aseguró que en ningún momento él afirmó que su partido apoyaría al partido Vamos en la segunda ronda electoral.

“La reunión con Giammattei fue para conversar sobre los proyectos que tienen pensados en Xela. No para pactar un apoyo en la segunda vuelta”, argumentó Urízar, quien envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en la que aseguró que en esta reunión nunca dio su aval a Vamos ni asumió compromisos para apoyar la campaña de Giammattei.

 

Carta Donald Urizar
Carta Donald Urizar

Samuel Pérez Álvarez, diputado electo y secretario general del Movimiento Semilla explicó a Fáctica que conversó con Urízar la tarde del domingo y él le aseguró que no había dado apoyo alguno. Los equipos departamentales de Semilla han acordado no apoyar a alguno de los partidos en la contienda. El partido emitió un comunicado el mismo domingo, en el que destacó que el Movimiento Semilla tomó la decisión el 30 de junio de “no apoyar a ninguna de las dos candidaturas”.

Comunicado Semilla
Comunicado Semilla

La periodista Saira Ramos, redactora de la nota de Publinews, explicó a Fáctica que el partido Vamos envió la información sobre el supuesto apoyo al grupo de Whatsapp donde periodistas y comunicación social del partido mantienen contacto. Publinews no estuvo presente en la reunión. “Ellos compartieron en el grupo que más de 15 personas se sumaban a apoyar al partido y enviaron fotografías. Incluso yo solicité los nombres de los dirigentes. Por eso publiqué”, comentó. Y agregó que Urízar se ha comunicado con ella para pedir que publique una aclaración, a lo cual ella considera que debería hacerla el partido Vamos porque fueron ellos quienes enviaron la información.

Whatsapp Vamos
Whatsapp Vamos

Los miembros de comunicación social de Vamos sostienen que quienes participaron de la reunión estaban mostrando su apoyo con el hecho de haberse sentado a conversar con Giammattei. Aseguran que la reunión estaba pactada para sumarse al proyecto. De hecho, el partido Vamos compartió un comunicado en el que confirmó este punto: “En reunión en la ciudad de Xela, todos los candidatos y candidatas a alcaldías y diferentes puestos de elección popular presentes- que unidos suman más 40 mil votos- manifestaron sumar toda su capacidad, fuerza electoral y apoyo para que Vamos gane la elección el próximo 11 de agosto”.

Comunicado Vamos
Comunicado Vamos

Dos partidos consultados por Fáctica también rechazaron la postura de Vamos. Lisbeth Hernández, excandidata a la alcaldía de Quetzaltenango por el partido Bienestar Nacional (Bien), confirmó por vía telefónica que la reunión estaba pactada únicamente para conocer los proyectos que podría llevar a cabo Giammattei, en caso de ser electo como Presidente. “Nos enteramos de la noticia y quisimos hacer un comunicado, pero creímos que se podía agrandar el problema”, explicó Hernández.

Natán Rodas Méndez, exdiputado y excandidato a alcalde de Quetzaltenango por el partido Prosperidad Ciudadana, no está de acuerdo con la visión de Vamos. “Nosotros supimos que Giammattei estaría en Quetzaltenango y le invitamos a reunirse con nosotros para exponer sus proyectos. El apoyo al partido aún no está pactado”, explicó  vía telefónica.

Rodas dijo entender la acción del partido como estrategia, pero aseguró que sus afirmaciones no son verdaderas, y que incluso han platicado con los demás dirigentes, para reunirse a dialogar a partir de la desinformación y decidir si apoyarán o no a Giammattei.

Hernández, de Bien, agregó que Giammattei concluyó la reunión con una invitación a una siguiente reunión programada con gente que se sumaría al proyecto. “Por si deseábamos participar, pero ninguno de nosotros se sumó”, aclaró.

Fáctica intentó hablar con Cristian Cajas del partido Valor y con Marvin de León del Partido Avanzada Nacional (PAN) vía telefónica, pero no se logró comunicación.

El alcalde electo para la ciudad de Quetzaltenango, Juan Fernando López, hizo publica su alianza con el partido UNE la mañana de este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.