Elecciones 2019
No, el TSE no usará lápices que se puedan borrar para las elecciones
Por:

La imagen que circula con unos supuestos lápices para marcar papeletas electorales que se pueden borrar es un bulo. Ya se difundió en campañas electorales pasadas en México.


Circula por Whatsapp una imagen de unos supuestos lápices para marcar papeletas electorales con las siguientes frase: “Para el fraude electoral mandaron lápices en lugar de plumones o crayones. El fraude es borrar tu voto. Con un simple borrador quieren imponernos al que ellos quieren”

La imagen es un bulo. Ya fue utilizado en campañas electorales en México, donde la plataforma especializada Verificado desmintió la información falsa.

Los lápices están colocados sobre un papel con el logo del IFE. El IFE (Instituto Federal Electoral) fue una institución mexicana que existió hasta abril de 2014, encargada de organizar las elecciones federales en México, papel que hoy desempeña el Instituto Nacional Electoral (INE).

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó a Fáctica que la imagen es falsa y aclaró que para las elecciones del próximo 16 de junio, el TSE utilizará crayones de cera. “Siempre se han usado crayones de cera, que son difíciles de borrar. Pero en todo caso, el votante tiene la libertad de usar lapicero o marcador si quiere, nadie le puede obligar a usar los crayones”.

Crayones para las votaciones de Guatemala 2019. Fotografía: Tribunal Supremo Electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.