El anuncio que prohíbe la masturbación en baños universitarios es un bulo
Por:

Una imagen de un supuesto anuncio en el que se asegura que la masturbación es ilegal en los baños de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala recibió cientos de interacciones en Twitter. La imagen es falsa. Se trata de una fotografía que ha sido manipulada y que además desinforma, al asegurar que las tuberías pueden “explotar” a causa de la acumulación de semen.


El 18 de mayo de 2022 se viralizó un tuit con una imagen en la que puede verse una hoja de papel con el membrete de la Universidad Mariano Gálvez pegada en una pared. 

En la hoja, bajo el título “Aviso de masturbación”, se indica que, tras identificar que los estudiantes se han masturbado en los baños de la universidad, se recuerda que eso “es ilegal” y que va “en contra de la política planteada por el Consejo de estudiantes y el Rectorado de la Universidad”.

Además, el aviso asegura que “las tuberías del baño no están diseñadas para manejar descargas humanas”.

La tarde del 20 de mayo el tuit, publicado por el usuario @senseiminatokon, se había compartido más de 250 veces y tenía 600 interacciones.

La imagen, sin embargo, es falsa. Se desconoce su origen, aunque este tipo de anuncios ya se viralizaron en otros países. 

Por ejemplo, la misma fotografía, con pequeñas variaciones en el texto del anuncio, se compartió con el logo de la Universidad de Sevilla, en España. 

Otra fotografía, con un texto muy parecido, también se compartió con el logo del Ayuntamiento de Valsequillo, en Gran Canaria, también en España. El 12 de mayo de 2022 este ayuntamiento aseguró en su cuenta de Twitter que se trataba de un “meme”; una broma.  

En Estados Unidos y en México también han circulado anuncios similares. Al buscar en internet la frase “aviso de masturbación en universidad”, Fáctica identificó imágenes que han sido publicadas desde 2013. 

Estas fotografías se atribuyen a centros como la Universidad de Guadalajara, en México; a la Universidad de California, de Los Angeles (UCLA); a la Universidad de Carolina del Norte y a la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Todas relacionados a la prohibición de masturbarse en las duchas de sus instalaciones.

¿Puede el semen obstruir la tubería de un baño?

Tanto en la imagen que circuló con el logo de la Universidad Mariano Gálvez como en las otras fotografías, se asegura que las cantidades excesivas de semen vertidas por los desagües habían causado daños en las tuberías y que el costo de repararlas sería muy elevado. 

Esta información también es falsa. 

La revista digital estadounidense Slate ya desmintió este dato en 2016, después de que se viralizaran las imágenes con los logos de las universidades estadounidenses. En la verificación, la revista aclara que el semen no puede causar una obstrucción para las tuberías.

Slate cita a Abraham Morgentaler, un profesor asociado de urología en la Escuela de Medicina de Harvard y director de Men’s Health Boston, quien les respondió que “el semen no es lo suficientemente espeso como para obstruir un desagüe, sino que de 20 a 30 minutos después de la eyaculación, se convierte en un líquido que se diluye”.

La microbióloga Dalia Lau-Bonilla, especializada en biología molecular y docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) confirma a Fáctica que el semen no puede adherirse a las tuberías, porque al entrar en contacto con el agua o con cualquier otro líquido, este se diluye.

Lau-Bonilla añade que, en el caso de una inseminación natural, “el semen permanece medio coagulado por hasta media hora después de la eyaculación, para proteger a los espermatozoides. Esto aumenta la oportunidad de que haya fecundación de un óvulo”. Por esto, asegura, “es imposible que una tubería se obstruya debido a cualquier cantidad de semen acumulado”.

Según la Dirección de Comunicación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) de Guatemala, la obstrucción de drenajes y tuberías se debe a materiales más espesos, como las grasas o como residuos de alimentos, que por su volumen pueden provocar taponamientos. Además de materiales sólidos más grandes, como botellas plásticas.

Semen como muestra de ADN

En la imagen que circula en redes con el logo de la Universidad Mariano Gálvez se indica además que, de descubrirse una descarga de semen en algún baño, “se recolectará y analizará para determinar a quién pertenece”. Según Lau-Bonilla, sí se puede utilizar una muestra de semen para hacer un análisis de ADN o material genético de una persona.

Sin embargo, para ello tendría que existir una base de datos con perfiles genéticos de todos los estudiantes con capacidad para eyacular. Solo así podrían contrastarse los resultados de una muestra. 
Fáctica consultó a la Universidad Mariano Gálvez si el cartel fue colocado en sus instalaciones, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.