Elecciones 2019
ENGAÑOSO// Álvaro Arzú Escobar: “Hace 37 años votaron por mi papá alrededor de 64 mil personas”
Por:

La declaración del presidente del Congreso es engañosa. Aunque la cifra se acerca a la verdad, durante los gobiernos militares se celebraban procesos electorales opacos y con señalamientos de fraude; el que menciona Arzú Escobar no fue la excepción. El 9 de marzo de 1982, el medio Prensa Libre publicó los resultados de las votaciones en la alcaldía de la ciudad capitalina en las que resultó ganador Álvaro Arzú con 62,368 votos, mientras se informaba de cómputos dudosos en las juntas electorales.


El actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el 8 de marzo pasado, recordó las elecciones de 1982 publicando en su cuenta Twitter datos de las votaciones en las que fue electo alcalde su padre, el fallecido expresidente y cinco veces alcalde de la ciudad capitalina, Álvaro Arzú Irigoyen.

“Hoy hace 37 años mi papá ganó por primera vez la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala cuando tenía 35 años. Votaron por él alrededor de 64 mil personas rompiendo el récord de votos recibidos hasta ese momento por cualquier candidato a alcalde“, aseguró.

La afirmación es engañosa. Durante los gobiernos militares se celebraban elecciones, pero eran procesos cuestionados por su opacidad y con señalamientos de fraude. Tampoco existía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como se conoce ahora. La primera memoria electoral del TSE es de 1986, año que marcó el inicio de la época democrática en Guatemala.

Fáctica consultó en la Hemeroteca Nacional de Guatemala. El 9 de marzo de 1982, el medio Prensa Libre publicó los resultados de las votaciones en la alcaldía de la ciudad capitalina en las que resultó ganador a Álvaro Arzú con 62 mil 368 votos.

Sin embargo, existieron señalamientos por cómputos dudosos en la juntas electorales municipales. A las 7:23 horas del día siguiente a las elecciones se suspendió el cómputo debido a que las actas de 71 mesas electorales no tenían los resultados finales. Los representantes de los partidos acordaron que se realizaría el conteo físico y se tuvieron los resultados hasta mediodía. Cuando se dio a conocer que Arzú había ganado, los medios le cuestionaron por los cómputos dudosos. El alcalde electo dijo que había una tendencia irreversible a su favor luego de contabilizadas diez mesas. “Por ello no dudo en forma alguna que los resultados son veraces y que mis oponentes no tienen argumentos que esgrimir”, señaló.

Dos semanas después, estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el fallecido general Efraín Ríos Montt, por lo que Arzú no asumió el cargo. En 1985, se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina durante el período 1986-1990.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.