La Comisión de Postulación para elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) selecciona una propuesta de 20 candidatos, de un listado mayor de aspirantes, para integrar a la máxima …
La Comisión de Postulación para elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) selecciona una propuesta de 20 candidatos, de un listado mayor de aspirantes, para integrar a la máxima autoridad electoral en Guatemala.
Los comisionados fueron juramentados el miércoles 21 de enero en el pleno del Congreso de la República. Tendrá un plazo de 30 días para presentar la selección. De dicha nómina, el Legislativo debe elegir a 5 magistrados titulares y 5 suplentes.
Toman el cargo el 20 de marzo de 2026 y fungirán por seis años, por lo que deben entregarlo el 19 de marzo de 2032.
Quienes sean designados tendrán la tarea de dirigir dos procesos electorales: el de 2027 y el de 2031.
Cómo se integra la postuladora
La Comisión de Postulación se integra con cinco representantes titulares y sus respectivos suplentes. Eligen a sus representantes el Consejo de Rectores de las universidades privadas, los decanos de Derecho de las universidades privadas y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
La Universidad de San Carlos de Guatemala designa a dos representantes: a su rector y al decano de Derecho. Sus suplentes son electos por el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Junta Directiva de la facultad, respectivamente.
Comisionados por sector al que representan
Por la rectoría de la Universidad de San Carlos
- Walter Mazariegos, rector de la Usac (titular)
- Adelupe Rojas, asesora jurídica de la Usac (suplente)
Por la Facultad de Derecho de la Usac
- Henry Arriaga, decano de la facultad (titular)
- Rodolfo Barahona, vocal I de la Junta Directiva de la facultad (suplente)
Por el Consejo de Rectores de las universidades privadas
- Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana (titular)
- Mynor René Cordón, rector de la Universidad Regional (suplente)
Por las facultades de Derecho de las universidades privadas
- José Donald González, decano de Derecho de la Universidad de Occidente (titular)
- Nery Leonel Anleu, decano de la Universidad Mesoamericana (suplente)
Por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
- Gregorio Saavedra (titular)
- Edgar Ortiz, (suplente)
La Comisión se reunió por primera vez el 21 de enero y elaboró un calendario de sesiones y fechas para cumplir con el proceso. Tiene planificado entregar la nómina de 20 candidatos al Congreso para el próximo 16 de febrero.
Comisión desequilibrada
Juan Pablo Muñoz, de Alianza por las Reformas, explica el juego de poderes que existe dentro de la Comisión.
Por disposición constitucional, Walter Mazariegos forma parte de la Comisión y es su presidente al ser rector de la Usac (electo de forma fraudulenta).
«Es una comisión desequilibrada. Henry Arriaga (decano) ha demostrado en múltiples oportunidades ser aliado de Mazariegos. Trabajan juntos en el CSU y han estado del mismo para reprimir los procesos democráticos en la Usac».
El dominio de Mazariegos se extiende a los representantes titular y suplente de las universidades privadas: Mynor Herrera y Mynor Cordón.
Lissette Vásquez, directora de la Fundación Myrna Mack, también menciona como algo extraño que el proceso no se está entrampando en discusiones entre los comisionados.
«El 21 fue la primera sesión y hasta ellos mismos se sorprendieron de lo rápido que llegaron a acuerdos. Fue evidente que los de Usac tenían un soliloquio en la sesión. Solo hablaban entre ellos», expresa Vásquez.

No puede ser comisionado
El diputado José Chic, del partido VOS, presentó un recurso en contra de Mynor Herrera. Este abogado, además de ser rector de la Universidad Panamericana (Upana), es pastor de la Iglesia Verbo y por ende ministro de culto.
Este es un impedimento para participar, según la literal e) del artículo 138 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).
Herrera también es miembro del Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que tendría otro impedimento. La literal a) del mismo artículo 138 prohíbe la participación de funcionarios de entidades del Estado, autónomas o descentralizadas.
El Juzgado Décimo Quinto del ramo Civil conoció el caso y pidió al foro de rectores un informe sobre la designación de Herrera. Este no se ha reunido para atender la resolución.
Mynor Herrera, rector de Universidad Panamericana, tendría dos impedimentos para integrar la postuladora del @TSEGuatemala, por aparentemente violar los incisos a) y e) del artículo 138 de la ley electoral.
— Douglas Cuevas (@dcuevas_pl) January 22, 2026
1. Ser miembro de un Consejo del Renap
2. Ser ministro de culto pic.twitter.com/H24r4NsDTU
Juan Pablo Muñoz también recuerda las publicaciones descubiertas por la prensa en la cuenta de la red social X del rector de la Upana.
«Hemos visto que está saliendo a la luz que repetía el discurso en contra del Tribunal Supremo Electoral que le afectó tanto a la autoridad electoral, porque se cuestionaba sin pruebas los resultados de 2023», menciona.
Diario La Hora recopiló las publicaciones y republicaciones que ha hecho Herrera entre 2023 y 2025 con ataques al TSE, al presidente Bernardo Arévalo y en apoyo a la fiscal Consuelo Porras y a la narrativa de un fraude electoral.
Importancia de los nuevos magistrados del TSE
Lissette Vásquez explica que el TSE es un ente de orden constitucional cuya responsabilidad es velar por el sistema democrático. También recuerda el papel relevante de los magistrados electos, pues tendrán a su cargo dos procesos electorales.
Sin embargo, también recuerda el papel del TSE durante el proceso de 2023 y la posición en la que se encuentran los actuales magistrados.
«De los cinco magistrados cuatro están bajo un proceso penal. Siendo un tribunal de rango constitucional, los tienen sometidos a proceso con orden de un juez de primera instancia».
Los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco fueron acusados por el Ministerio Público en lo que denominó el Caso Trep. Los magistrados enfrentan proceso por la posible comisión de delitos en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep).

Gestión empañada
El TSE es el ente que permite o restringe la participación de candidaturas. Esta función debe ser apegada a derecho; sin embargo, en 2023 el procedimiento ocurrió con candidatos que resultaban incómodos para el status quo.
Durante el proceso, la entidad rechazó varias candidaturas a la presidencia, como la del binomio de la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.
También la de Roberto Arzú y David Pineda, o la del candidato a diputado Aldo Dávila y a la alcaldía capitalina Juan Francisco Solórzano Foppa.
Por orden de la Corte de Constitucionalidad también canceló la participación del binomio de Carlos Pineda y Efraín Orozco, junto con otros 1,350 candidatos a diputados y a concejos municipales del partido Prosperidad Ciudadana.
Por esa razón, es importante garantizar un TSE con magistrados y magistradas que velen por procesos electorales transparentes.
Lee aquí el reportaje: El Tribunal Supremo Electoral que decidirá el futuro de Guatemala





