FILTRACIONES
Por:

En Ocote hacemos periodismo. Detectamos temas e investigamos a profundidad. Sin embargo, reconocemos que no tenemos la capacidad de llegar a todos los rincones y que hay información muy valiosa que a algunos pocos interesa mantener escondida. Por eso confiamos en nuestro público lector y en la ciudadanía que considera que es necesario poner luz sobre determinados temas, que se investigue más, que sean públicos para que explicar realidades y para que, en el mejor de los casos, se busquen soluciones.

Así pues, si detectas comportamientos no éticos, quieres denunciar acosos graves y/o ilegalidades dentro del sector público o privado que sean perjudiciales para el interés público, considera compartirnos de forma segura la información. Nosotras nos comunicaremos contigo –si nos das esa opción-, y evaluaremos la viabilidad para emprender una investigación.

En Ocote consideramos las filtraciones como un aporte muy valioso y como el inicio de posibles investigaciones, y estamos comprometidas en hacer todo lo posible por reducir al mínimo el riesgo de exposición de ustedes las fuentes. Por eso te recomendamos que según tus circunstancias personales, el tipo de información y el nivel de riesgo que puedas correr, elijas comunicarte con nosotras utilizando las siguientes opciones:

GLOBAL LEAKS

Este es uno de los sistemas de más alta seguridad en la actualidad para filtraciones; lo que implica seguir una serie de procedimientos cuidadosos que resguardarán tu identidad y el origen de la información que compartes. Te recomendamos esta plataforma para filtraciones de alto riesgo, sobre todo las relacionadas a documentos:

  1. Descarga e instala Tor Browser desde este enlace [https://www.torproject.org/] (Tor Browser es un navegador que te permite circular de manera anónima en el internet, ocultando tu dirección IP, impidiendo su rastreo).
  2. Ya en Tor Browser ingresa la dirección onion: 62jdsleb42doi6mp.onion o https://filtraciones.agenciaocote.com.
    Razones por las que NO debes ingresar desde otro navegador (mozilla, safari, chrome, etc.): La empresa que te da servicio de internet detecta que entras a Ocote -a la sección de filtración-, y te expones a que te identifiquen.
  3. Haz click en el botón de “Enviar de información”.
  4. Llena el formulario de contacto y haz clic en entregar para enviar tu filtración.
  5. Anota el código de validación en un lugar seguro. Este código servirá para que puedas ingresar al sitio y establecer comunicación con nosotras.

CORREO ELECTRÓNICO

Si no tienes motivos para preocuparte de que se sepa que eres una fuente, puedes comunicarte con nosotras por correo electrónico a filtraciones@agenciaocote.com. Puedes enviar correos electrónicos cifrando con OpenGPG, utilizando thunderbird+enigmail (verifica nuestra llave con esta huella digital: 9E52 9BCF 6D7B DDF6 B497 F4BB 12F0 E2C7 FBCB 02A3). Debes tener en cuenta que tu comunicación por esta vía genera metadatos, porque tu servidor de correo electrónico sabrá que nos enviaste un correo.

PARA PERMANECER EN EL ANONIMATO

FACTORES IMPORTANTES ANTES DE DECIDIR SER UNA FUENTE

Si tienes una abogada o abogado de confianza, consúltale las opciones que tienes y los riesgos que asumirías al compartirnos esa información. Ten mucho cuidado de no compartir ningún detalle con esta persona por correo electrónico o por chats, trata de hacer todas tus consultas siempre cara a cara.

Si piensas enviarnos documentos confidenciales, te recomendamos considerar lo siguiente:

Recuerda que toda tu actividad en la web puede quedar registrada, incluso tus consultas y búsquedas en tus redes sociales. Por eso asegúrate de ajustar tus hábitos según sea necesario, antes de convertirte en una fuente. Usar herramientas como Tor, para hacer navegar puede ayudarte a permanecer en el anonimato.

Mantén tu actividad de denuncia lo más separada del resto de tu actividad virtual. Es decir, no utilices cuentas que estén conectadas a perfiles que te identifiquen. Crea nuevas cuentas de correos electrónicos y no inicies sesión en dispositivos en donde normalmente lo haces.

Asegúrate de eliminar cualquier documento que pueda comprometerte, ya sea de tu computadora personal o de trabajo. Elimina, por precaución, el historial de tus búsquedas en Google, puede que algún dato se te esté escapando. Si necesitas guardar archivos, hazlo en una usb cifrada y sólo conecta el dispositivo cuando necesites trabajar con ellos.

Debes comprender la importancia de los riesgos que conlleva convertirse en una fuente, todos nuestros esfuerzos están puestos en garantizar tu seguridad, tu integridad y el anonimato cuando así sea necesario –y cuando tú lo decidas-. Es importante que sepas que nuestro trabajo será evaluar, cotejar la información, verificarla y continuar con la investigación. Tienes el compromiso de que trataremos tu información con responsabilidad y con un apego riguroso al método periodístico.

¡Gracias!

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.