Insivumeh: Alerta por grietas tras los sismos en el volcán de Agua

La intensa actividad sísmica de 2025 ha dejado el volcán agrietado y con material suelto que las lluvias podrían arrastrar hacia comunidades de Sacatepéquez y Escuintla, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) entidad que emitió una alerta especial por el posible descenso de flujos de lodo y escombros.

Guatemala ha registrado más de 6,000 sismos en lo que va de 2025. Los más fuertes se iniciaron en las faldas del volcán de Agua, en la frontera entre los …

banner web lahares por grietas en el volcán de agua

En resumen

  • Los sismos a partir del 8 de julio han agrietado el volcán de Agua, dejando material suelto que podría bajar por las intensas lluvias.
  • El Insivumeh identifica ocho puntos críticos donde flujos de lodo de hasta 100,000 metros cúbicos podrían afectar comunidades y caminos.
  • Evita transitar cerca de barrancas del volcán durante lluvias intensas y mantente informado a través de canales oficiales.

Guatemala ha registrado más de 6,000 sismos en lo que va de 2025. Los más fuertes se iniciaron en las faldas del volcán de Agua, en la frontera entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

En los días posteriores, decenas de personas empezaron a reportar que en las faldas y en laderas del volcán había enormes grietas, despertando la alerta de alguna posible tragedia.

Screenshot
Gráfica del informe dado a conocer por el Insivumeh sobre el riesgo en los alrededores del volcán de Agua. Imagen: Insivumeh

El Insivumeh realizó un análisis de campo y satelital, además de un sobrevuelo, identificando que existe un peligro latente con la mezcla de sismos y época lluviosa en el sector. 

La entidad emitió una alerta especial por el posible descenso de flujos de lodo y escombros del volcán. Esto como consecuencia de los «múltiples movimientos de masa y agrietamientos» en sus faldas.

La secuencia sísmica, que inició el 8 de julio y que afectó principalmente a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, ha provocado daños significativos en la estructura del volcán.

Según el informe, «se concentran principalmente en el flanco este del volcán y en menor medida hacia el norte y el sur». 

Áreas de más riesgo

Las zonas más afectadas incluyen sectores como el Mal Paso, los zanjones La Piche y La Bolsa, así como la ruta de ascenso hacia la cima, «donde se han documentado agrietamientos en el suelo y caída de rocas».

Mediante análisis comparativo de imágenes satelitales, los especialistas identificaron movimientos de masa que han dejado material suelto. 

Esto representa un riesgo latente para las comunidades aledañas, especialmente en los municipios de Santa María de Jesús y Antigua, en Sacatepéquez, y Palín, en Escuintla.

El ente científico advierte que flujos de lodo y escombros con volúmenes de hasta 100,000 metros cúbicos podrían formarse con lluvias intensas en uno o dos días consecutivos.

Screenshot
Grietas en las faldas del volcán de Agua identificadas por vecinos. Fotos: capturas de video

Lluvias intensifican el riesgo

Guatemala se encuentra en plena temporada lluviosa, que tradicionalmente se extiende de mayo a noviembre. Sin embargo, históricamente agosto y septiembre registran las precipitaciones más intensas. 

Dicha condición más la inestabilidad del terreno crean el escenario de alerta, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De ocurrir lahares, podrían afectar principalmente ocho puntos críticos en las rutas CA-9 Sur, RD-ESC-01 y RD-SAC-01, según la Conred.

Los puntos críticos son:

  • Desembocadura del zanjón Santa María, proveniente del «Mal Paso», a la altura de San Juan El Obispo.
  • Ruta RD-SAC-01, a la altura del zanjón La Piche.
  • Ruta RD-SAC-01, a la altura del zanjón«La Bolsa.
  • Desembocadura del zanjón Santa María, que recibe las corrientes de los zanjones La Piche y La Bolsa, a la altura del km. 37+700 de la ruta CA-9 Sur.
  • Desembocadura de quebrada El Encanto, a la altura del km. 40+600 de la ruta CA-9 Sur.
  • Desembocadura del zanjón Las Lajas, a la altura del km. 42+500 de la ruta CA-9 Sur.
  • Desembocadura del zanjón La Palina, a la altura del km. 44 de la ruta CA-9 Sur.
  • Desembocadura del zanjón El Polvorín, a la altura del km. 45+600 de la ruta CA-9 Sur.

Actividad sísmica se mantiene

Del 13 al 14 de agosto, el Insivumeh registró 73 sismos en el territorio nacional. Con esto acumuló 6,227 en lo que va de 2025, de los cuales 215 han sido sensibles para la población.

Destaca particularmente la secuencia sísmica que desde el 29 de julio mantiene su epicentro en Jutiapa, superando ya los 400 eventos registrados.

Esto evidencia que la actividad telúrica del país se mantiene activa y podría continuar desestabilizando las laderas del volcán.

Ante la alerta del Insivumeh, la Conred ha hecho una serie de recomendaciones a la población de los alrededores del volcán de Agua.

Recomendaciones

  • No permanecer, atravesar o transitar dentro o en los alrededores de los cauces que descienden del volcán de Agua durante lluvias intensas
  • Evitar el ascenso al volcán durante períodos prolongados de lluvias constantes o intensas
  • Mantenerse informados de los pronósticos meteorológicos a través de las publicaciones oficiales de Insivumeh en redes sociales
  • Estar atentos a las alertas emitidas por SE-Conred y autoridades locales
  • Identificar rutas de evacuación alternativas en caso de emergencia
  • No acercarse a barrancas y quebradas del volcán durante y después de lluvias fuertes
  • Reportar cualquier emergencia al número 119
  • Seguir las indicaciones de las autoridades municipales y de protección civil
  • Mantener preparada una mochila de emergencia con artículos básicos para 72 horas

¿Sabes qué debe contener la mochila de las 72 horas?, encuentra los detalles aquí:

También te puede interesar

ocote-icono-negro