En Guatemala continúa la discusión por el salario mínimo, discusión que se inició a partir de julio en las mesas paritarias correspondientes. Por ley, debe ser revisado cada año, y …
En Guatemala continúa la discusión por el salario mínimo, discusión que se inició a partir de julio en las mesas paritarias correspondientes. Por ley, debe ser revisado cada año, y de los siete países centroamericanos, el pago en nuestro país sigue siendo uno de los más altos.
El salario mínimo de Costa Rica, es el más alto de Centroamérica, con 413,023.64 colones costarricenses para los trabajadores en ocupación calificada, cerca de 821.68 dólares mensuales.
Honduras cuenta con diferentes salarios mínimos dependiendo de la industria y el tamaño de la empresa (por número de trabajadores). Pero en promedio el salario mínimo mensual es de 13,985.16 lempiras hondureñas, unos 565.17 dólares.
Guatemala, que establece su salario mínimo en enero de cada año, tiene vigente para 2025 un pago de Q 3,973.05 en el sector no agrícola en el departamento de Guatemala, representando 509.35 dólares.
La misma ley establece una tarifa diferenciada y es levemente menor en el resto de departamentos, en el sector agrícola y en la industria de la maquila.
Puedes ver aquí la clasificación de los salarios mínimos en nuestro país:
Belice tiene un pago de 5 dólares beliceños la hora desde 2023, aunque está a punto de incrementarse a 6 dólares beliceños. Esto representa unos 487.13 dólares estadounidenses al mes.
En El Salvador, el salario mínimo tuvo un incremento del 12% en julio de 2025, haciendo que los rubros de industria y servicio estén ahora en 408.80 dólares.
Nicaragua, por su parte, tiene desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026 un salario mínimo en la construcción, establecimiento financiero y seguros de 13,315.71 en córdobas, 363.82 dólares.
En Panamá también se cuenta con diferentes salarios mínimos dependiendo de la actividad económica y región del país, con un promedio de 341.12 dólares mensuales.
Decisión económica y política
David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indica que la discusión del salario mínimo no solo es económica sino también política.
También asegura que los costos asociados a la generación de empleo formal son otros rubros que no entran dentro del salario mínimo.
«El salario mínimo tendría que tener un equilibrio en cuanto a que satisfactores deben cubrir y, por otro lado, la capacidad de pago de las empresas para que sea factible generar empleo».
Sobre si el salario mínimo en Guatemala logra cubrir los costos de vida de la población, Casasola explica que depende de la canasta con la que se haga el análisis.
«Si usamos la canasta básica alimentaria, si lo cubre. Si usamos la canasta básica ampliada, no lo cubre, a menos que asumamos que dentro del hogar hay dos personas que tienen empleo formal», explica.
📊 ¡Conoce los resultados más relevantes de la Canasta Básica Alimentaria #CBA Urbana y Rural de septiembre 2025!
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) October 8, 2025
Informe completo disponible en el siguiente enlace: 🔗🌐👉https://t.co/PcDya25VVq pic.twitter.com/gSdcqXTIhJ
Recuerda que la política de salarios mínimos surge como un mecanismo de protección para los trabajadores. «Anteriormente era difícil asegurar condiciones negociadas de manera individual cuando se tenían actividades económicas de mucho poder».
Por eso, según Casasola, se creó el Código de Trabajo y con él un salario mínimo.
«Si bien el salario mínimo está normado por el Código de Trabajo, se ha establecido una revisión del salario de forma anual, cuando en ocasiones no necesariamente se tendría que hacer eso, sino usar otros esquemas. En el caso de Guatemala, aunque haya un proceso de negociación, la decisión finalmente la toma el presidente de turno. Esto lo vuelve una decisión política», explica Casasola.
Según el economista, la falla en estos mecanismos ha causado en Guatemala y en Latinoamérica que haya grandes mercados informales.
«Aunque tengamos salarios mínimos y códigos laborales, cada vez cubren menos personas, porque no se crean condiciones para que el perfil promedio de un trabajador pueda incorporarse en la formalidad», finaliza.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las obligaciones del patrono al pagar un salario mínimo en Guatemala.





