Jiménez renuncia como Ministro de Gobernación; analistas cuestionan las acciones de Arévalo

En la tarde del miércoles 15 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo anunció que aceptó la renuncia del Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, así como de la viceministra antinarcóticos Claudia Palencia y del Viceministro de Seguridad José Portillo, en medio de la crisis de seguridad por la fuga de 20 reos vinculados al Barrio 18.

Durante el mensaje presidencial de la tarde del miércoles, el Presidente Bernardo Arévalo declaró que había aceptado la renuncia de Francisco Jiménez. El ahora exministro de gobernación había dicho el …

Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

Durante el mensaje presidencial de la tarde del miércoles, el Presidente Bernardo Arévalo declaró que había aceptado la renuncia de Francisco Jiménez. El ahora exministro de gobernación había dicho el pasado lunes que no pensaba renunciar hasta resolver la situación de los reos fugados.  

«Yo no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema. No puedo dejar este problema resuelto a medias», dijo en «La Ronda» del lunes 13 de septiembre. Jiménez cambió su decisión a medida que avanzó la semana.

Su renuncia viene acompañada de la de Claudia Palencia, viceministra antinarcóticos y del viceministro de seguridad, José Portillo. 

El vacío de estos cargos —el miércoles por la noche aún no se habían anunciado a las personas que estarán ocupando las vacantes— viene acompañado de una crisis de seguridad tras la fuga de 20 reos vinculados al Barrio 18. La organización fue catalogada como terrorista por los Estados Unidos hace apenas unas semanas. 

Arévalo calificó estos hechos como una falta grave hacia los guatemaltecos que confiaban en que «el Estado cumplirá su deber de protegerlos». Aunque, también mencionó que durante la crisis «aparecieron actores políticos oportunistas» que están asociados a partidos políticos que mantienen vínculos con redes criminales. 

«Ellos son los responsables de que nuestras instituciones enfrenten ahora mismo una situación como esta», comentó. 

La crisis continúa

Para Rodrigo Ortíz, analista de Diestra, organización de comunicación estratégica que realiza análisis de inteligencia, estrategia y comunicación, el mensaje de Arévalo implica que «el Ejecutivo está cediendo a la presión de todos los entes que se pronunciaron pidiendo la destitución de estos funcionarios». 

Recuerda que, a pesar de la renuncia de Jiménez y los viceministros y de las acciones prometidas por Arévalo, el problema persiste. «Con estas instituciones no hay un margen claro, porque los que conocían el panorama ya se fueron y quienes lleguen tienen que empezar de cero a ver cómo solventan la crisis». 

Alba Trejo, experta en seguridad, menciona que las acciones no son suficientes. «El presidente debía haber iniciado un proceso de denuncia contra todos los viceministros e implicados, como el director de presidios, quien maneja las llaves de la cárcel, ministros… porque todos tienen una responsabilidad en una cadena de mando», expresa. 

«Para mí es inaudito lo que está pasando. Es muy serio, el presidente tendrá que evaluar muy bien a quién le va a dar esos puestos, porque les va a tocar muy duro», menciona Trejo sobre las autoridades que aún no han sido nombradas. 

«La población necesita presencia policial ahora. Tiene que tener la sensación de seguridad en las calles», recuerda la analista. 

Acciones en seguridad

En el mensaje, Arévalo también dijo que iniciarán la construcción de una cárcel de máxima seguridad que promete que estará lista en 12 meses y que tendrá capacidad para 2 mil reclusos. Según aseguró, el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala la construirá. 

También anunció que se realizaría un censo de la población carcelaria de todo el país y que éste se llevará a cabo con tecnología biométrica. 

Según afirmó,  estableció una fuerza de tarea coordinada por la Instancia de Asuntos de Probidad del Ministerio de Gobernación en coalición con la Comisión Nacional Contra la Corrupción junto a controles internos de otras dependencias. 

Su mandato es revisar los procesos administrativos para cerrar espacios de la corrupción e identificar a los responsables en el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil. 

Para Rodrigo Ortiz, de Diesta, estas acciones no son suficientes. «Todo el mundo ha pedido a Arévalo un estado de excepción, que use a los militares. Solo aceptó lo del FBI, que no sabemos hasta donde se le permita incluso», menciona. 

En el mensaje de Bernardo Arévalo, mencionó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias en Estados Unidos estarían apoyando en el fortalecimiento del sistema penitenciario, aunque no aclaró cómo. 

Fuga de reos del Barrio 18

En la Ronda del lunes, Francisco Jiménez dijo que ya tenían conocimiento sobre posibles fugas, pero no habían actuado como parte de un trabajo de inteligencia, ya que desconocían a cuál de las pandillas pertenecían las personas. 

En una requisa anterior se notó la falta de un privado de libertad, por lo que se realizó una requisa mayor, donde, dijo el exministro, se identificó la ausencia de 20 reos. 

Tras múltiples críticas, la noche del martes, el exviceministro de seguridad José Portillo se presentó ante el Ministerio Público y entregó cinco denuncias relacionadas a actos de corrupción dentro del Ministerio de Gobernación. Aseguró que la viceministra Claudia Palencia había asumido el control del Sistema Penitenciario.  

Tras presentar las denuncias, Portillo anunció que renunciaría a su cargo, que el presidente también aceptó este miércoles 15.  

Los mismos diputados del partido oficialista habían pedido formalmente la destitución de Jiménez asegurando que este ya no «gozaba de su confianza ni la del pueblo de Guatemala». 

Texto: Mariana Farfán

Edición: Carmen Quintela


¿Dudas de información que circula en redes sociales o que te llega por mensajes a tu teléfono? Reenvíasela a Fáctibot, nuestro chatbot contra la desinformación y te ayudamos a verificarla.

También te puede interesar