En 2024, una de las empresas que vende alimentos al Gobierno de Guatemala fue señalada por servir comida con listeria y con moho a hogares de protección estatal. La empresa …
En 2024, una de las empresas que vende alimentos al Gobierno de Guatemala fue señalada por servir comida con listeria y con moho a hogares de protección estatal.
La empresa se fundó hace 23 años y lleva 20 prestando sus servicios al Estado.
Los inicios de Banquetes de Guatemala
La empresa Banquetes de Guatemala, S.A. surgió el 17 de octubre de 2001, según los archivos del Registro Mercantil. Inició con un capital de Q10 mil.
La sociedad se constituyó por integrantes de la familia Grazioso Aragón: Julio Ricardo Grazioso Aragón, Gian Paolo Grazioso Aragón, Julio Fernando Grazioso Faillace y Carmen Raquel Aragón Díaz, con ayuda del notario Jesús Alfredo Erchila de León.
Fue fundada para dedicarse por cuenta propia o ajena a la producción y fabricación de toda clase de alimentos y materias primas, importación y exportación de mercadería, compra venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y, en general, desarrollar todo tipo de negocios permitidos por la ley.
Las ventas al Estado y el capital de Banquetes de Guatemala
Tres años después de su creación, en 2004, empezó a vender sus servicios al Estado y desde entonces no ha parado.
En 2024 recibió la adjudicación de Q230 millones y en años anteriores también tuvo ventas millonarias.
En febrero de 2016, los accionistas ampliaron el capital social autorizado de Q200 mil a 50 millones de quetzales. Estos están representados en 200 mil acciones con un valor de Q250 cada una.
Hasta noviembre de 2024 en el Registro Mercantil no había reporte de que la empresa se hubiera vendido. El personal del registro dijo a Ocote que la información sobre quiénes son los accionistas y sobre la venta de acciones está en los documentos internos de la empresa y no es pública.

La empresa se creó con el nombre comercial «Comidas Presto», pero con la salvedad que podría adoptar otros nombres comerciales. Actualmente tiene 16.

Los fundadores y sus empresas
Los datos del portal Guatecompras informan que Julio Ricardo Grazioso Aragón, uno de los fundadores de Banquetes, también fue representante legal de las empresas Oso Polar Sociedad Anónima y Asociación Distrito Cuatro Mil Doscientos Cincuenta.
Además, aparece como representante de Alimentos de Guatemala y Compaqia Limitada, una empresa constituida en 1976 para la elaboración de productos alimenticios. Estuvo inhabilitada de mayo de 2006 a diciembre de 2018 por un adeudo tributario.
Estas tres empresas no le han vendido al Estado.
Julio Ricardo Grazioso Aragón es ingeniero civil. Participó en la constitución de la empresa cuando tenía 37 años.
Su hermano, Gian Paolo Grazioso Aragón, también ayudó a formar la empresa. En el portal Guatecompras se relaciona con siete empresas más y una asociación.
Fue representante legal de las empresas: Cacalo Sociedad Anónima, Gundas Sociedad Anónima y Serplas Sociedad Anónima. Hasta el 2009 estuvo como representante legal de la Asociación del Niño por el Niño (ANINI).
Gian Paolo Grazioso Aragón también es representante legal de Alimentos de Guatemala y Compaqia limitada, Alimentari Sociedad Anónima, Nutra C Sociedad Anónima y Di Gianca Sociedad Anónima.
Cuatro de estas empresas tienen ventas mínimas al Estado: Serpla vendió Q30 en 2018, Nutra C en el 2016 vendió Q100. ANINI logró vender Q9,262 en el 2017.
Cuando ocurrió el aumento del capital en Banquetes de Guatemala en 2016, Gian Paolo Grazioso Aragón era el presidente del consejo de administración y representante legal de la empresa.
Por medio del teléfono registrado en Guatecompras a nombre de la empresa Di Gianca, Ocote pudo contactar a Gian Paolo Grazioso para solicitarle una entrevista. Pidió que las preguntas le fueran enviadas por mensaje de Whatsapp para contestarlas.
Sobre su relación con Banquetes y los señalamientos en contra de esta, indicó que él y su hermano están desligados de la empresa, por lo que no conoce la información y no puede responder a las preguntas.
«Efectivamente soy uno de los fundadores de Banquetes de Guatemala SA. Sin embargo, tanto mi hermano Julio Ricardo como yo, vendimos el 100% de nuestra participación hace poco menos de una década», dijo Gian Paolo Grazioso.Ocote le preguntó a quién vendió esas acciones, pero al cierre de este texto no había enviado una respuesta.

Julio Ricardo Grazioso Aragón murió en junio de 2011. Sobre Carmen Raquel Aragón Díaz no hay registros públicos de que indiquen que está relacionada con más empresas.
Sin respuesta de Banquetes de Guatemala
Desde el 22 de octubre de 2024, el gerente general de la empresa es Erwin Otoniel Belteton Fajardo; la gerente de recursos humanos, Mireya Carolina Gamez Aquino; y el administrador único Socer Arnoldo de León Gómez. Este último también ocupó el cargo de gerente general previo a la llegada de Belteton Fajardo.
Socer Arnoldo de León Gómez fue representante legal de la Constructora Carluk Sociedad Anónima y actualmente es representante legal de las empresas Servicios de alimentación Sociedad Anónima y Pastelería Milano Sociedad Anónima, que del 2007 al 2024 ha recibido Q132,457.71 en adjudicaciones del Estado. Sus mejores años fueron del 2016 al 2019, cuando más adjudicaciones recibió.

En tres ocasiones se intentó obtener la versión de Banquetes de Guatemala SA, antes y después del cambio de representante legal.
Después de tres meses, una visita a la empresa, dos llamadas y dos correos electrónicos, a la fecha de cierre de edición de esta investigación no habían concedido una entrevista a Ocote.
La empresa es parte del directorio industrial de la Cámara de Industria de Guatemala, como un socio de esta. La página la describe como una empresa de eventos, banquetes, catering, mobiliario y servicio, con calidad y servicio en catering individual y empresarial.
