SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Alerta ante rebrote de COVID-19 en Guatemala

Un nuevo conjunto de subvariantes de COVID-19 más resistentes y de mayor contagio afectan a diversos países, algunos de los cuales han saturado hospitales por la cantidad de contagios. En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública confirma la presencia de estas por lo que recomienda tomar precauciones.

Entre junio y julio los contagios por COVID-19 han ido en aumento en Guatemala. Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud a través de un comunicado en el cual …

coronavirus COVID 2024_OMS_Ocote

Entre junio y julio los contagios por COVID-19 han ido en aumento en Guatemala. Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud a través de un comunicado en el cual pide «mantener el uso de mascarilla en personas con síntomas».

«Ante el aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias se recomienda mantener el uso de mascarilla en personas con síntomas, esto debido a la publicación de un reciente informe de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), en el que se confirma la detección, por primera vez en el país, de la circulación de nuevas variantes»

El DLNS ha determinado que las nuevas variantes que circulan en Guatemala son KP y sus sublinajes KP.1, KP.2, KP.3; también JN.1 y sus subvariantes KS.1, LP.1 o LU.1 y LU.2 

Para la Universidad Johns Hopkins a estas variantes se les conoce con el acrónico en inglés FLiRT. «El término FLiRT se utiliza para describir a toda una familia de variantes diferentes (incluidas KP.3, KP.2, JN.1.7 y cualquier otra variante que comience con KP o JN) que parecen haber adquirido de forma independiente el mismo conjunto de mutaciones».

«Derivado de la introducción de estas nuevas variantes, a inicios del mes de junio, se observó un aumento de casos de COVID-19»

El tablero de casos del Ministerio de Salud reporta que desde enero al 21 de julio había un acumulado de 14,987 personas contagiadas registradas, de las cuales 30 habían fallecido.

casos COVID julio 2024_Ocote
Tablero COVID enero a julio 2024. Imagen: MSPAS.

Las cifras son menores comparadas con el mismo periodo de 2023, cuando había un registro de 64,677 contagios registrados y de ellos 108 habían fallecido.

casos COVID julio 2023_Ocote
Tablero COVID enero a julio 2023. Imagen: MSPAS.

El aumento de casos en lo que va del año no está en su mayor pico, el cual esta registrado entre enero y febrero, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

casos COVID ola 2024_Ocote
Tablero COVID enero a julio 2024. Imagen: MSPAS.

En Estados Unidos y otros países

En Estados Unidos, siempre entre junio y julio los contagios se dispararon. La principal responsable es la variante KP.3 que tiene a las autoridades en alerta y a pacientes saturando los hospitales. 

Según el Centro de Pronóstico y Análisis de Brotes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en 44 estados de los Estados Unidos hay repuntes de COVID, principalmente entre junio y julio. 

Según Los Angeles Times, siete estados tienen niveles «muy altos» de coronavirus en sus sistemas de aguas residuales, que se ha vuelto el principal foco de contaminación. 

El medio reporta que «otros diecinueve estados, que cubren todas las regiones del país, tienen altos niveles de coronavirus en las aguas residuales».

Según un reporte de los CDC «las aguas residuales (alcantarillado) se pueden analizar para detectar rastros de enfermedades infecciosas que circulan en una comunidad, incluso si las personas no presentan síntomas». 

También explica que «se puede utilizar estos datos como una alerta temprana de que los niveles de infecciones pueden estar aumentando o disminuyendo en una comunidad».

Pero aunque los casos se disparan, las muertes por el coronavirus van a la baja. La enfermedad es menos mortal, según médicos especialistas en Estados Unidos.

Infobae explica que el doctor Paul Offit, miembro del comité de expertos en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país, asegura que ahora la COVID tiene «estadísticas similares a las de la gripe, es decir, cientos de miles de hospitalizaciones y decenas de miles de muertes».

Offit también compara el coronavirus con la gripe porque las personas más afectadas son los ancianos y quienes tienen afectado el sistema inmunológico.

según TecScience del Tecnológico de Monterrey, las cepas que están afectando a ese país son las denominadas FLiRT, que son subvariantes de la variante Ómicron.

«No se sabe exactamente dónde surgieron las FLiRT, pero los CDC detectaron estas cepas, por primera vez, en aguas residuales y desde entonces, se han identificado en otros países como Canadá y Reino Unido», asegura TecScience.

Los principales países en donde se están propagando estas subvariantes son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Australia o México.

Por qué se está propagando

  • Estas subvariantes han mostrado una alta transmisibilidad.
  • La resistencia de estas variantes a la inmunidad de las vacunas.
  • La disminución de la inmunidad entre personas que fueron vacunadas o infectadas hace más de seis meses.
  • Influyen también factores de cada país como: la tasa de vacunación, las medidas de prevención y la movilidad de las personas.

Fuentes: Mayo Clínic, Universidad Johns Hopkins y Yale Medicine

***

Aunque los casos reportados son considerados leves y la tasa de mortalidad es baja, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

  • Usar mascarilla en personas con síntomas respiratorios o enfermedades crónicas.
  • Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos constantemente para evitar esparcir o contagiarse con el virus.
  • Mantener distancia de al menos un metro entre personas en ambientes cerrados y mantener la ventilación natural.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.