Es falso que cazadores mataron una pantera y un jaguar en Petén
Por:

Dos videos se han viralizado en las últimas horas en redes sociales. En ambos se denuncia la caza de animales silvestres, una pantera y un jaguar, en el área boscosa del municipio de Las Cruces, en Petén. Sin embargo, los videos no son de Guatemala.


La cuenta de X «EL HOMBRE NOTICIA» (@ArnulfoAgustinG) del director de radio Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, difundió uno de los videos virales, en el cual se ve a dos personas armadas y una de ellas dispara en contra de un felino que está sobre la rama de un árbol.

Luego de que el animal cae herido, es rematado en el suelo por una ráfaga de disparos, en medio de ladridos de perros de caza. La escena ocurre en un área selvática.

La publicación de Arnulfo Agustín Guzmán se hizo viral. Él asegura que la información le fue enviado por oyentes de la radio de la cual es director. Fotografía: X de Arnulfo Agustín.

«ASÍ MATARON a una Pantera Negra en zona boscosa de Las Cruces, Petén. Se evidencia la Saña de los cazadores furtivos» publicó Agustín. La información tuvo más de 20 mil visualizaciones,  67 réplicas  y 29 citas.   

Decenas de personas etiquetaron al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), exigiendo «castigo para los cazadores». Horas después, la entidad aclaró en sus redes que el hecho no ocurrió en Guatemala.

El Conap escribió en su cuenta de X «Tal como hemos respondido, no fue en Petén». La institución citaba una nota publicada por Soy 502, medio que también consultó a la institución, la cual le informó que el incidente ocurrió en Sudamérica.

El Conap confirmó que los sucesos que se viralizaron no ocurrieron en Guatemala. Fotografía: X del Conap.

Ocote consultó a Arnulfo Agustín Guzmán sobre cómo obtuvo la información del supuesto hecho en Petén. Él aseguró que la misma le llegó por mensajes de oyentes de la radio de la cual es director y por «trabajadores de ganaderos».

Asegura que ellos le informaron que el suceso ocurrió en Las Cruces, Petén y por eso lo difundió. 

El mismo video, diferentes historias y países

Ocote encontró que el mismo video ha sido difundido en diferentes países, con diferentes historias. Las publicaciones hacen mención de un jaguar o de un tigre, pero no de una pantera como lo identifica Guzmán.

El medio La Prensa de Honduras lo publicó  el 7 de  enero de 2024 con el titular: «Tigre mata a un hombre que buscaba pacayas en Colón» (departamento del país vecino).

La Prensa de Honduras publicó en enero pasado que el animal habría atacado a un joven hasta provocarle la muerte y por eso fue sacrificado. Fotografía: La Prensa.

Ese mismo medio realizó una  publicación previa en la que alertaba que un joven había sido atacado por un animal salvaje y que la población estableció que se trataba del jaguar y decidió sacrificarlo. 

Otros medios hondureños replicaron la información. «El joven muerto era originario del Achiote, Bonito Real, andaba buscando pacayas», aseguraron.

Un mes después, el 23 de febrero, en Nicaragua también hicieron una publicación con el mismo video pero con otra historia. Ahí el medio crhoy.com aseguró que agentes de la Policía de Fronteras fueron alertados del ataque de un jaguar a dos personas mientras observaban un venado.

Según ese medio, son dos agentes los que sacrificaron al felino y aseguran que hablaron con un vocero, quien les habría dado esa versión.

En Nicaragua, el medio crhoy.com publicó que

Sin embargo, existe una publicación más antigua, del medio argentino Infobae, que toma el mismo video como parte de un reportaje del 10 de septiembre de 2023, sobre la caza de jaguares en las selvas colombianas.

Infobae hace un recuento de asesinatos de estos felinos por vecinos de la selva amazónica y presenta fotos y videos de los casos. Sobre el video en particular, asegura que «Los guardianes del Chiribiquete (puerta norte de la Amazonía), presentaron la denuncia del caso».

El medio también hace referencia a comentarios del Ministerio de Ambiente de Colombia sobre el suceso, aunque aclara que no cuenta con información precisa del lugar y fecha del ataque. 

Otro video, la misma historia

En simultáneo con el video que Agustín publicó, diversas cuentas de redes sociales compartieron otro en el cual se ve a dos personas cargando un jaguar muerto. Las cuentas aseguran que también fue asesinado por campesinos en Guatemala.

Una vez más, el Conap hizo aclaraciones en las cuentas que han compartido, que la información es falsa. Además, en el audio del video se escucha el acento sudamericano de las personas.

Conap aclaró en diversas publicaciones que lo que se estaba compartiendo no ocurrió en Guatemala. Fotografía: Conap.

¿Has visto estos videos con información falsa de que guatemaltecos están asesinando jaguares?, si es así, detente, no la compartas y evita que se siga difundiendo.

Si no sabes cómo identificar noticias falsas o bulos, te recomendamos ver este corto video y se parte de la lucha contra la desinformación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ocote (@agenciaocote)

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.