ENGAÑOSO
Giammattei «Se logró disminuir la tasa neta de deforestación»
Por:

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que un logro de su gobierno fue reducir la tasa neta de deforestación. La declaración de Giammattei es engañosa, debido a que la cifra es cierta, pero omitió decir que la reducción se dio entre 2016 y 2020, durante el mandato de Jimmy Morales y el primer año de su gobierno.


«Se logró disminuir la tasa neta de deforestación de 18,350 hectáreas al año a 13,184 hectáreas por año», dijo Giammattei el 12 de enero, durante la presentación de su último informe de gobierno en el Palacio Nacional. Su declaración es engañosa.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) publicó en 2023 que se reporta una reducción de la tasa neta de deforestación, de 18,350 hectáreas por año en el periodo 2010-2016 a 13,184 hectáreas por año entre 2016-2020. 

Durante la presentación de su último informe de gobierno, Giammattei omitió decir que la medición del estudio del Inab muestra que la reducción se registró entre los cuatro años de la gestión del gobierno anterior al suyo y el primer año de su mandato. 

La Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) detalla en su plan 2023-2027 del Inab, que la tasa neta de deforestación ha tenido una leve disminución. Además, refiere que se han realizado esfuerzos institucionales para la protección y recuperación de los bosques; sin embargo, no son suficientes para revertir la tasa de pérdida de bosques en todo el país y esto genera vulnerabilidades.

La reducción de la deforestación del territorio nacional que indicó Alejandro Giammattei correspondía al período del gobierno anterior y no al suyo. Fotografía: Inab.

Segeplan enumera que entre las causas principales de la deforestación están la expansión agropecuaria, consumo de leña, incendios forestales y el proceso reiterativo de colonización por parte de poblaciones expulsadas de otras zonas por la pobreza, los desastres naturales o la violencia.

Ocote le consultó a la Presidencia sobre la fuente de los datos brindados por Giammattei, pero finalizó el mandato del gobierno anterior y no hubo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.