SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lo que sabemos de la encuesta publicada como anuncio en Publinews

Circula en redes sociales una encuesta publicada en el medio de comunicación Publinews que coloca a Zury Ríos en primer lugar de intención de voto. Aunque algunos candidatos y aliados del partido Valor lo comparten como una encuesta del medio, en realidad es un anuncio, que no se ha hecho público por quién fue pagado.

La imagen de una supuesta encuesta en la que se titula «Zury Ríos encabeza la intención de voto» se ha compartido en redes sociales este miércoles 21 de junio.  Candidatos …

La imagen de una supuesta encuesta en la que se titula «Zury Ríos encabeza la intención de voto» se ha compartido en redes sociales este miércoles 21 de junio. 

Candidatos del partido Valor —del que Ríos es candidata a la presidencia— fueron quienes comenzaron a publicarla.

El primero en hacerlo fue Enrique Degenhart, candidato a diputado por el Distrito Central, a las 7:14 am con el mensaje «Zury Ríos pasará a Segunda Vuelta y será nuestra próxima Presidente!!». 

En la imagen se observa un gráfico de barras en el que Ríos está en primer lugar con un 19.5% de la intención de voto. Le sigue Sandra Torres, con 17.8% y Edmond Mulet con 15.5%. Según estos resultados, Ríos y Torres serían las candidatas que pasarían  a segunda vuelta.

Cinco minutos después de la publicación de Degenhart, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la llamada Fundación contra el Terrorismo, la publicó también, pero le agregó el comentario: 

«Encuesta publicada hoy por @PublinewsGT. ¿Estará dispuesta @prensa_libre a jugarse su ya desgastado prestigio mañana, publicando una encuesta amañada? Está por verse.». La última encuesta de Prensa Libre previa a las elecciones aún no se ha publicado.

La encuesta, en efecto, fue publicada en el periódico impreso Publinews, que se distribuye de forma gratuita. Pero no fue realizada ni solicitada por el medio.

Se consultó a la redacción de Publinews, en donde indicaron que se trata de un anuncio pagado. Explicaron que el mismo se pautó el día anterior. Al pie de la publicación, de hecho, aparece la palabra «Anuncio». No especificaron quién pagó por él.

En la imagen se indica que la encuesta se hizo en zonas urbanas y rurales de Guatemala, entre el 16 y el 19 de junio, y que se aplicaron 1,200 encuestas, «proporcionalmente al número de empadronados en las ocho regiones de Guatemala». 

El margen de error, según se explica, fue del 2.15% y el nivel de confianza el 95%. 

Empresa mexicana no responde

En la imagen publicada aparece el logo de una empresa mexicana de nombre Espacio Muestral, como autora del estudio. Según explican en la misma imagen, Espacio Muestral ha participado en más de 100 campañas electorales en México y América Latina. En México, dicen, han trabajado en tres campañas presidenciales y 75 para elección de gobernador.

En su sitio web no hay mayor detalle de su historia y de su trabajo. Únicamente aparece una imagen con vacantes de empleo.

En su página de Linkedin se indica que la empresa tiene su sede en la Ciudad de México, que se fundó en 2009 y que está «dedicada al diseño y aplicación de investigación y estadística social». 

Según dicen, han desarrollado «modelos sólidos que nos permiten explorar con precisión y certeza científica datos, actitudes, percepciones, valores y relaciones».

La empresa tiene cuenta en Twitter, aunque el logo es diferente al publicado en la imagen de la encuesta. No es posible enviar mensajes a través de esta vía, ya que tiene la bandeja de entrada cerrada únicamente para las personas que la cuenta sigue.

También tienen un perfil en Facebook, en donde se les dejó varios mensajes, al igual que en la cuenta de su director, Dirk Zavala, para conocer más sobre quién contrató a la empresa para realizar la encuesta y sobre la selección de la muestra. Al momento de esta publicación no se había tenido respuesta. 

Se consultó al partido Valor para conocer si ellos habían promovido el sondeo, pero en su departamento de comunicación se limitaron a indicar que «nosotros no pagamos ninguna encuesta».

Se insistió para que nos comunicaran con alguno de los candidatos que compartieron la imagen, como Degenhart o Álvaro Arzú, también candidato a diputado. Pero se limitaron a responder de nuevo: «Reitero. Nosotros no pagamos nada».

Elementos para una encuesta confiable

Una encuesta confiable, según Edgar Corzo, investigador de la Universidad Autónoma Nacional de México, debe tener varios elementos, pero los fundamentales que resalta son: que el resultado de la misma debe incluir información sobre quién pidió que se realizara, quién la pagó y quién la realizó.

Los primeros dos no se tienen en este caso.

Para Silvio Gramajo, sociólogo y catedrático universitario, «la publicación de anuncios políticos con información de encuestas en época electoral suele generar discusiones sobre quién paga ese anuncio, el medio que lo publica y el impacto que puede tener en la opinión pública».

Gramajo considera que «debería ser público quién paga el anuncio, debido a la responsabilidad que implica ese tipo de información durante un proceso electoral».

«Desde el medio, la discusión pasa por un tema deontológico y debe analizar si publica todo, sin importarle si el impacto es positivo o negativo; y económico y entonces aceptar el anuncio con tal de obtener ingresos», asegura.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.