La linterna
Reducir el IUSI no es viable como lo plantea Carlos Sandoval
Por:

Al instante


Carlos Sandoval fue proclamado candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala en noviembre de 2022. Entre sus propuestas se encuentra una reducción en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI). Esta decisión, sin embargo, no es factible desde el puesto al que aspira.

Al ser proclamado candidato a la alcaldía capitalina por el partido Todos, Carlos Sandoval dijo el 6 de noviembre de 2022 que si es electo jefe edil, el cobro del IUSI, establecido en el Decreto 15-98, será menor hasta en un 30% del valor que se paga actualmente. 

Según él, para lograr su cometido, invitaría a los vecinos a realizar solicitar ante la alcaldía avalúos a sus propiedades para que su valor se reduzca hasta un tercio. Como el pago trimestral de ese impuesto se calcula con base en el precio de los inmuebles, automáticamente habría una merma en los montos.

Esta explicación no aparece en el sitio web de su organización política, donde lo único publicado es la propuesta de reducir el cobro. 

«No lo he ampliado allí porque aún no arranca oficialmente la campaña y no puedo hacer ofrecimientos formales, pero después del 27 de marzo detallaremos mejor los planes», justificó a La Linterna el candidato, inscrito el 31 de enero.

Carlos Sandoval ya fue aceptado por el Tribunal Supremo Electoral para participar por la alcaldía capitalina. Foto: TSE.

A decir de Carlos Molina Mencos, abogado experto en casos relacionados con este impuesto, «visto así, sin especificaciones, sí parece que la propuesta se enfoca en un cambio al impuesto como tal, y eso no pueden hacerlo los alcaldes». 

Para modificarlo, indica, «se debe reformar la ley del IUSI y sólo el Congreso está facultado para ello».

Con él concuerda el constitucionalista Edgar Ortiz, quien ve factible la invitación por parte de un jefe edil a realizar nuevos avalúos a propiedades para reducir su valor, porque este procedimiento está contemplado en la ley.

«Pero se le debe llamar por su nombre para no confundirlo con cambios al IUSI en sí mismo», asegura Ortiz. Además, este nuevo avalúo también tendría implicaciones en los propietarios.

Si baja el IUSI también el valor comercial de la propiedad

La reducción del valor de una propiedad debe cumplir requisitos y una verificación. Según la Ley del IUSI, no solo se trata de pedir la reducción, además de que con el avalúo también el valor comercial del inmueble se reduce. 

El artículo 7 del Decreto 15-98 establece que se podrá hacer «en caso de que un inmueble sufriere deterioro que produzca disminución parcial de su valor», pero también indica que debe ser por «causas comprobables», y reducirá el valor hasta que se hayan comprobado los hechos descritos. 

Además, en el artículo 4 establecen los aspectos a tomar en cuenta para el valor de una propiedad, entre los cuales está el terreno, la estructura, modificaciones y factores hidrológicos, topográficos, geográficos y ambientales. Además de la naturaleza urbana, suburbana o rural, población, ubicación, servicios, etc.

Aun así, Sandoval asegura que de ser electo comenzará con las invitaciones a revaluar propiedades. Y, según dice, como sabe que desde la alcaldía no podría modificar la ley, optará por diseñar junto a su concejo una propuesta de reforma que enviará a los diputados de su partido. 

El candidato también admite que no sabe si lograrán las curules necesarias para lograr que una iniciativa así sea aprobada. En la actual legislatura, Todos cuenta con seis representantes de los 160 electos en 2019.

Nota de redacción: Tras la publicación de esta nota, el 15 de marzo de 2023, Carlos Sandoval respondió por medio de un comentario de Facebook: “La reducción del IUSI si se puede realizar en el % que comenté y no afecta como dice la nota en el valor de la propiedad, el artículo 5, 6 y 7 de la Ley del IUSI contempla los nuevos avalúos y allí poder aplicar descuento, modificar la Ley solo lo puede hacer el Congreso, por lo que claramente dije cuáles serán mis acciones para no depender de los diputados y tomar acciones desde el Concejo Municipal”.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficcióny Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.