#LaRocola
Las 12 lecturas para entender el periodismo, la comunicación y a quienes los ejercen
Por:

La comunicación ha sido una parte integral de la humanidad a través de la historia y los medios de comunicación, el vehículo por excelencia que traslada la información. En esta ocasión les traemos las recomendaciones de tres expertos internacionales del periodismo y la comunicación para comprenderla mejor.



Las recomendaciones de Pere Ortín,

Escritor, guionista, director de arte, documentalista y reportero en varios países de América y de África, dedicado a las letras y a la comunicación desde hace más de tres décadas

La guerra de las plataformas
Del papiro al metaverso

Carlos A. Scolari

¿Por qué lo recomienda?

«Este pequeño ensayo es un trabajo reciente que investiga un poco todo lo que ha ido sucediendo en los últimos siglos de una manera creativa y superinteresante, para abordar muchos de los debates que siguen abiertos y que no solo nos preocupa sino que también nos ocupa a la hora de entender lo que sucede en la complejidad del mundo de los medios ya casi convertidos en plataformas. Esas plataformas que no quieren reconocerse como medios de comunicación porque no aceptan su responsabilidad en el desarrollo de las sociedades y que se venden como plataformas de entretenimiento; aunque condicionan no solo en la política y las elecciones, sino también muchos de los gustos y las decisiones de los ciudadanos en el mundo».


El mejor periodismo está X venir

Omar Rincón, Paty Godoy, Pere Ortín

¿Por qué lo recomienda?

«Una reflexión colectiva sobre las grandes virtudes, pero también los grandes defectos en el mundo actual del periodismo y sobre algunas de las cuestiones relacionadas con nuestros grandes retos, nuestros muchos debates abiertos y los problemas existentes. Pero también sobre las partes positivas de ese mejor periodismo que, consideramos, está por venir, y que de alguna manera se refleja en prácticas colectivas que ya están desarrollándose sobre este oficio que tanto amamos y que a veces nos da tantos dolores de cabeza y tantos problemas. Lo recomiendo también porque en su web elmejorperiodismo.com se puede descargar en PDF de forma gratuita». 


Comunicación radical
Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática

Susana de Andrés, Manuel Chaparro

¿Por qué lo recomienda?

«Este trabajo aborda uno de los grandes debates políticos que tenemos pendientes los medios de comunicación, como lo es la lucha contra el machismo o el clasismo. Así de solvente y potente. Es una lucha por hacer un poquitico mejor las sociedades desde un cambio radical e importante de nuestros paradigmas, cómo contemplar nuestras sociedades y cómo tratar de plantear desde nuestro trabajo periodístico debates y planteamientos que no hagan que nuestras sociedades sean peor, sino que intenten que no perdamos ese espíritu que siempre solemos decir, pero que no tantas veces cumplimos y es trabajar para que nuestras sociedades sean algo mejor».


Media Evolution
Sobre el origen de las especies mediáticas

Carlos A. Scolari & Fernando Rapa

¿Por qué lo recomienda?

«Este libro es un poco diferente. Se trata de un trabajo colectivo, también de Carlos Scolari con Fernando Rapa, muy potente, que tiene un diseño muy, muy atractivo y que habla sobre cómo se construye la comunicación a través de este tipo de medios: los libros. Es un trabajo muy especial, que no solo aborda los grandes debates y algunas de las cuestiones más relevantes de la evolución y cómo se transforma la comunicación, sino que lo hace de una forma atractiva. Si quieres conocer sobre comunicación, debes leerlo».


Culturas bastardas
entre lo popular y lo coolture

Omar Rincón, editor

¿Por qué lo recomienda?

«Esta obra es un conjunto de ensayos que busca adentrarse en las nuevas formas de comunicar la cultura, adentrarse en esa redefinición de las formas de presentar, de narrar o de vivir los discursos sobre la cultura popular. Antes, en Latinoamérica, hablar de culturas era comunicar el folklore o lo más popular era el futbol o las telenovelas, pero en medio quedaron un sinfín de nuevas culturas o acciones que se presentan como algo coolture».


Pensar y enseñar el periodismo
La mutación de contar historias de la realidad

Omar Rincón, compilador; Martín Caparrós, Ángela Rivera, Jorge Carrión, Roberto Herrscher, Cristian Alarcón.

Sinopsis

«Una compilación de grandes autores que nos demuestra y nos enseña que el periodismo ya no es lo que era y que mutar es necesario para poder seguir contando historias. Pensar y enseñar el periodismo nos enseña eso, a pensar lo que hacíamos, lo que hacemos y lo que debemos hacer para seguir vigentes en este cambiante mundo de las comunicaciones».


Las recomendaciones de Carolina Vásquez Araya,

Columnista, periodista y editora con más de 30 años en el ejercicio, principalmente en Guatemala. Ha sido corresponsal de revistas digitales y medios internacionales. Ocupa temas de comunicación, feminismo y derechos humanos.

Cómo nos venden la moto
Información, poder y concentración de medios

Noam Chomsky, Ignacio Ramonet

¿Por qué lo recomienda?

«Este texto expone la evolución del papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual. Explica cómo se persuade a las audiencias y quién debe hacerlo para que sea absorbida por el sistema al cual se le quiere moldear y no sienta una imposición. Además, se describe cómo van en aumento estos grandes consorcios de control que, además, cada vez más se encuentran en pocas manos». 


Los cínicos no sirven para este oficio
Sobre el buen periodismo

Ryszard Kapuscinski

¿Por qué lo recomienda?

«La voracidad con la cual compiten las cadenas noticiosas por obtener las imágenes más crudas o exclusivas de una agonía, de una masacre o del lanzamiento de un cohete interplanetario a costa de lo que sea, da la penosa impresión de reflejar el trabajo de un equipo de mercenarios más que la labor acuciosa y responsable de un grupo de periodistas. Esa es y será la tendencia de los grandes consorcios de la comunicación en el futuro. Es por ello que es bueno volver, por lo tanto, a textos ricos y esclarecedores como este sobre el oficio y quienes deben ejercerlo».


La tiranía de la comunicación

Ignacio Ramonet

¿Por qué lo recomienda?

«Banalizar el contenido es lo de hoy. Este libro, aunque no es moderno, sigue siendo tan actual. Ramonet nos muestra como la comunicación se ha forjado con el tiempo para mantener el control de  todo en la sociedad. Los grandes medios de comunicación siguen teniendo el poder. Nos muestra cómo en la era de la televisión se dejaron de contar historias y se optó por las imágenes de video para ganar audiencias, y hoy los clics en las computadoras y los celulares son los que mueven a los grandes consorcios a seguir ejerciendo el control sobre las audiencias».


Las recomendaciones de Silvio Gramajo,

periodista y catedrático universitario guatemalteco, especializado en el uso y facilitación de las herramientas de la Ley de Acceso a la Información Pública en Guatemala.

La comunicación de la administración pública
Para gobernar con la sociedad

María José Canel Crespo

¿Por qué lo recomienda?

«Formas de comunicar hay muchas, pero también ámbitos desde los cuales se necesita hacer esa comunicación y el de la administración pública es uno de ellos. Muchas veces se confunde o se estereotipa la comunicación pública con el ejercicio de la política y todo lo que esta implica, y la primera siempre es vista como algo secundario. La autora nos demuestra por qué es necesario que quien la ejerza sepa qué es lo que necesita comunicar y cómo va a hacerlo para que los demás no desvaloricen sus esfuerzos».


Redes de indignación y esperanza

Manuel Castells

¿Por qué lo recomienda?

«La llegada de internet cambió todo en la historia y es por ello que el autor se adentra en este texto en las manifestaciones sociales sucedidas a partir de 2011 en todo el mundo, y que tuvieron un parteaguas con la llamada primavera árabe. Castells trata de entender y explicar la relación que existe entre las nuevas formas de comunicar con los movimientos sociales en el mundo».


Comunicación y poder

Manuel Castells

¿Por qué lo recomienda?

«La “autocomunicación de masas”, como el autor lo describe, es un fenómeno que puso en jaque a los medios tradicionales. La llegada de internet y los dispositivos móviles hicieron que las audiencias ya no fueran simples receptores, sino que interactuaran y se generaran sus propios contenidos, lo que ha modificado como nunca las relaciones de poder. Castells analiza grandes acontecimientos de la vida política, ambiental, social y de seguridad en relación con la modernidad de la comunicación».

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.