Las 12 lecturas y películas necesarias sobre ambiente y crisis climática
Por:

Centroamérica es la zona tropical más vulnerable frente al calentamiento global, no solo por su ubicación geográfica, sino por sus condiciones socioeconómicas. Por eso te traemos 12 recomendaciones de especialistas y activistas que te ayudarán a comprender más sobre el ambiente y la crisis climática. No todas son desesperadas y angustiosas, algunas te darán luces e ideas de qué podemos hacer como humanidad.


En Ocote le consultamos a especialistas y activistas sobre lecturas que consideran necesarias para saber más sobre ambiente y crisis climática, así como las consecuencias del calentamiento global y las alternativas con las que cuenta la humanidad para hacerles frente. Te dejamos a continuación sus recomendaciones. 


Las recomendaciones de Sergio García,


investigador del Centro de Resiliencia ante Desastres de la Universidad de Maryland (CDR) y de temas de justicia ambiental en el Buró de Administración de Energía Oceánica (BOEM) del gobierno de Estados Unidos.

¿Pero, qué pasa con el clima?

Ole Mathismoen y Jenny Jordah

¿Por qué lo recomienda?

«Siempre me gustó aprender sobre las complejidades de la naturaleza y sus vastos mundos a través de caricaturas y cómics -Diosa me bendiga a la Señorita Rizos y su autobús mágico por los vacíos que llenó en mi educación-. En “¿Pero qué pasa con el clima?”, Jenny y Ole, autores del cómic, viajan a lo largo de la atmósfera, océanos y territorios para describir causas y consecuencias del cambio climático. En una forma digerible para todas las generaciones, el cómic ayuda a entender conceptos complejos que van desde el ciclo de carbono hasta la acidificación de los océanos, o desde la destrucción de hábitats naturales hasta la migración humana y extinción animal. Las ilustraciones, sus formas, colores y contornos, ambientan una realidad que nos urge comprender y habitar.»


La peste

Albert Camus

¿Por qué lo recomienda?

«En 2021 estuve en un seminario de Allan Lavell, científico social británico-costarricense y uno de los investigadores de desastres más contrastados en Latinoamérica. En su ponencia, Lavell presentó La Peste de Albert Camus como marco conceptual para entender los desastres y catástrofes (entendidas como construcciones sociales) y las respuestas humanas a ellas. Yo creo que La peste de Camus también puede ser usada para entender la ya presente crisis de cambio climático. Y es que la literatura de ficción nos ayuda a arribar a aproximaciones de la realidad.  Nos absorbe e interpela. Camus, agorero como los que no hay, escribió La Peste hace más de 75 años. Aun así, la obra plantea escenarios que se traslapan perfectamente con la crisis actual del cambio climático: inseguridad social, alimentaria, y de acceso a agua potable; incremento en amenazas naturales extremas; incremento de epidemias de enfermedades infecciosas e incremento de la desigualdad alrededor del mundo. Una visión de lo que ya vino, y que continuará creciendo…»


Las recomendaciones de Juan Manuel de la Cruz,

abogado ambientalista y maestro en gestión ambiental

Primavera silenciosa

Rachel Carson

¿Por qué lo recomienda? 

«Fue el libro que desató el movimiento ambientalista con más popularidad al final de los 60. Se trata de un análisis sobre el uso de pesticidas y sus efectos nocivos en la naturaleza. Es una narrativa científica que lejos de confundirte o aburrirte, te atrapa»


Colapso

Jared Diamond

¿Por qué lo recomienda?

«Es un análisis de cinco sociedades que nos permite entender con ejemplos históricos, cómo podemos depredar los recursos naturales a un ritmo y grado que afecte el funcionamiento de toda la sociedad. Es un reflejo de dónde podríamos llegar. El libro además incluye un análisis sobre los mayas.»


El libro de la esperanza

Jane Goodall/ Douglas Abrams.  

¿Por qué lo recomienda?

«Este libro en realidad es una entrevista hecha a Jane Goodall -pionera en el estudio de los chimpancés y fundadora de un instituto que lleva su nombre y que es mundialmente reconocido por la creación de innovadores programas de conservación y desarrollo en África-.  Habla sobre los retos personales y profesionales que le ha supuesto el ambientalismo. En el libro, pese a todo, ella concluye en que “todo estará bien”». 


La guía del viaje sostenible

Lonely planet

¿Por qué lo recomienda? 

«Este libro te inspira y te da consejos prácticos sobre cómo viajar y apreciar la naturaleza teniendo el menor impacto posible. Es un mensaje sobre cómo la interacción con el medio ambiente también debe considerarse una fuente de placer y de salud mental». 


Una verdad incómoda

Al Gore

¿Por qué lo recomienda? 

«Es una alarma sobre el cambio climático y sus efectos. El libro, además, nos permite  entender las bases de este fenómeno. Y aunque expone una situación grave y muestra cómo esta sigue empeorando, también ofrece esperanza para atravesarla». 

 


Las recomendaciones de Gabriela Guzmán,

profesora de climatología de la Universidad Rafael Landívar y maestra en ingeniería y gestión del agua de la Universidad de Exeter (Inglaterra)

Una verdad incómoda (documental)

Al Gore

¿Por qué lo recomienda? 

«Obviando la alta carga política en pro de Al Gor, exvicepresidente de Estados Unidos, el documental cubre aspectos básicos sobre el papel vital que juegan los océanos en el clima del mundo, y explica a detalle cómo el derretimiento de los polos está alterando permanentemente el clima como lo conocemos hoy día. Excelente para quienes buscan material con información científica fácil de entender para el público general.»


Vu du ciel (documental)

¿Por qué lo recomienda? 

«Cada episodio cubre un ecosistema y las principales presiones que estos tienen. También retrata cómo diferentes ciudadanos en el mundo están realizando acciones y se vuelven los principales protectores de ecosistemas altamente frágiles, pero básicos para la supervivencia del ser humano».


Las recomendaciones de Julio Sierra,

ingeniero ambiental en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coordinador general del Movimiento Ecológico Estudiantil.

Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual

Joan Martínez-Alier

¿Por qué lo recomienda? 

«Ofrece una mirada realista sobre la forma en que la economía actual y la naturaleza interactúan. También es interesante porque se habla acerca de la justicia ambiental. Es ideal para los jóvenes que están empezando a formar su pensamiento ecologista».


¿Qué es la ecología Social?

Murray Bookchin

¿Por qué lo recomienda?

«Propone algo muy simple pero fuerte: los problemas ambientales son producto de los problemas sociales. Mientras los sistemas sociales sigan como están, será bastante complicado resolver el problema del cambio climático».


Las recomendaciones de Guadalupe García,

antropóloga y directora del Observatorio de Industrias Extractivas

Minar

Horacio Machado

¿Por qué lo recomienda?

«Minar es una narrativa casi poética, pero al mismo tiempo una propuesta conceptual que a través del lenguaje de la explotación busca explicar las raíces coloniales de los extractivismos modernos, partiendo de cómo Occidente ha logrado lo que él denomina la “mineralización de la condición humana”.  Esboza los impactos macro y micro políticos de los sujetos que habitan los territorios explotados. Analizando a los sujetos desde una perspectiva “biopolítica” y de cómo las experiencias de la explotación se materializan en los cuerpos humanos. En lo macro los sujetos han dejado de ver, de valorar y por ello han perdido el respeto a la madre tierra,  los individuos modernos están desvinculados del territorio.  Este pequeño libro propone en contraposición al extractivismo una reconexión con la madre tierra, ofrendarle y respetarla.»

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.