COVID-19
Salud eliminó un acuerdo gubernativo pero la mascarilla aún es obligatoria en Guatemala
Por:

Este 11 de mayo el Ministerio de Salud derogó un acuerdo gubernativo que incluía medidas de prevención de contagio ante la pandemia por COVID-19 como el uso de mascarilla, el tablero de alertas sanitarias y el distanciamiento social. Sin embargo, otro acuerdo ministerial, a través del que se aprobó el Sistema de Alertas Sanitarias, sigue vigente y en él también se incluyen estas medidas.


El acuerdo gubernativo 114-2022, publicado el miércoles 11 de mayo de 2022 en el Diario de Centro América, derogó el acuerdo 150-2020 que el Gobierno de Guatemala había publicado el 29 de septiembre de 2020, y donde se establecieron las medidas sanitarias para contener la difusión de la pandemia de COVID-19.

Este acuerdo incluía la implementación de un sistema y un tablero de alertas sanitarias que proporciona información sobre contagios, muertes, pruebas de diagnóstico realizadas y vacunas administradas. También se establecía en el mismo la obligatoriedad del uso de mascarilla, el distanciamiento social, mantener la higiene de manos y recomendaba el teletrabajo. 

Sin embargo, todas estas medidas continúan vigentes. El mismo acuerdo 114-2022 aclara que “todos los habitantes deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria”. 

Este sistema se creó en diciembre de 2020 y se ha ido actualizando con el paso de los meses. La última actualización se recoge en el acuerdo ministerial 32-2022, que continúa vigente. 

En el artículo 2 de este acuerdo, se establece que la mascarilla es obligatoria, al igual que el distanciamiento social y la higiene de manos. Por lo tanto, aunque se derogara el acuerdo de septiembre de 2020, las medidas deben seguirse cumpliendo. 

Por qué se derogó el acuerdo de 2020

El 27 de abril, el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró en cadena nacional que Guatemala iniciaría un proceso de desescalada en las medidas sanitarias contra la COVID-19. 

Coma dijo entonces que la mascarilla en espacios interiores seguía siendo obligatoria y que únicamente sería opcional en exteriores en los municipios con menores índices de contagio. Además, anunció que los límites de aforo quedarían anulados. 

A pesar de que estas medidas se comunicaron a la población hace dos semanas, el ministerio todavía no ha publicado en el Diario de Centro América el acuerdo que hace que entren en vigencia.

El ministro explicó a Fáctica que planean hacerlo mañana, jueves 12 de mayo. Antes, añadió, debían publicar el acuerdo que anulaba las medidas de septiembre de 2020. 

Para Ronalth Ochaeta Aguilar, asesor de la Bancada Semilla en el Congreso y especialista en políticas públicas, este procedimiento es correcto, pero aclara que el ministerio pudo haber publicado las nuevas medidas en un acuerdo ministerial el mismo día en el que derogó el acuerdo gubernativo. 

Ochaeta aseguró que no existe impedimento para publicar el nuevo acuerdo con las nuevas medidas el mismo día. “No es necesario esperar. Eso habría evitado que exista confusión sobre el uso de mascarillas”, dijo, en relación a que algunas personas creyeron que el Gobierno había eliminado esta medida

Boris Barrios, director de Comunicación del Ministerio de Salud, aseguró que la decisión legal estuvo en manos de la Secretaría General de la Presidencia (SGP). 

Fáctica consultó a Patricia Hernández, de la Dirección de Acceso a Información Pública de la SGP, quien dijo que era el Ministerio de Salud el encargado de responder las preguntas. Barrios insistió en que la decisión legal estuvo en SGP.

“El Ministerio de Salud tiene la potestad de derogar y publicar sus propios acuerdos. Pareciera que Presidencia dice y hace una cosa, y el Ministerio de Salud dice otra. Cada entidad publica por su lado y no existe coordinación entre ellas”, señaló Ochaeta sobre la decisión de derogar un acuerdo gubernativo un día y esperar a publicar nuevas medidas sanitarias en otro.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.