La foto de unos agentes policiales que registran a un cargador es de 2019
Por:

En redes sociales circuló una imagen en donde dos agentes policiales parecen cachear a un hombre vestido con un traje de nazareno en una carretera de Guatemala. La PNC aclara que la imagen se tomó en 2019 y, de hecho, se ha compartido desde entonces en varias ocasiones. En esta verificación encuentras los detalles.


Durante la Semana Santa de 2022, desde el 14 de abril, se compartió centenares de veces una fotografía en la que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) parecen registrar en una carretera a un hombre vestido con una túnica morada, la ropa que los nazarenos suelen vestir en las procesiones. 

Un lector de Fáctica nos envió la imagen y consultó si era actual, ya que los agentes no usan mascarilla, obligatoria desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la pandemia COVID-19.

Este año, la imagen comenzó a circular el 14 de abril a través de Twitter. La cuenta Museo Guatemalteco de Internet, con casi 63 mil seguidores, publicó la fotografía sin dar detalles. Al 19 de abril, esta había sido compartida 230 veces y tenía más de 1,900 reacciones.  

Un día después, el  perfil de Facebook Última Hora Guatemala también publicó la imagen. Esta página se define como un “periódico digital”. Se creó el 14 de agosto de 2020, tiene más de 186 mil seguidores y publica imágenes y textos de la página web Noti Guate. Ni en el perfil de Facebook ni en el sitio web de Noti Guate hay información sobre las personas que están detrás de ambos espacios. 

La publicación de los dos agentes de la PNC que registraban al cargador tenía más de 1,300 interacciones, 444 comentarios y se había compartido 240 veces al 19 de abril.

En la página se asegura que la PNC capturó al hombre y que esto causó indignación “por detener a un santo”. El texto se acompaña de un enlace a una nota de Noti Guate en la que afirman que la Policía había publicado la fotografía en sus redes sociales y que después de las críticas habían decidido retirarla. 

Fáctica consultó por mensaje directo a Última Hora Guatemala cuál era la fuente de esta información, pero no respondieron el mensaje

La fotografía ha sido replicada por al menos diez páginas más de Facebook como “Noticias Alta Verapaz”, “Noticias BDM” y “Red Informativa”, que dicen ser sitios web de noticias y comparten contenido sobre política, accidentes, clima y deportes de Guatemala. Tienen entre 13 mil y casi 184 mil seguidores. 

Algunas de estas publicaciones especulan sobre la fecha del registro al nazareno y aseguran que “sucedió el Jueves Santo”, el 14 de abril.

Una imagen de 2019

Sin embargo, según Edwin Monroy portavoz de la PNC, la fotografía se tomó en 2019 y corresponde a un registro realizado en el bulevar El Naranjo, del municipio de Mixco, en Guatemala.

Los agentes realizaban trabajo de identificación y registro de personas. El joven iba en su motocicleta, presentó sus documentos personales y del vehículo y continuó su marcha”, asegura. 

De hecho, la imagen ya fue compartida en redes sociales en varias ocasiones en los últimos tres años. El registro más antiguo localizado por Fáctica, a través de una búsqueda en Google Imágenes, es del 20 de abril de 2019.  
Una persona con el nombre de usuario “@dioniciozam” la utilizó al responder una publicación en el perfil de Twitter de Emisoras Unidas, que realizaba una cobertura de la Semana Santa de ese año.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.