COVID-19
Lo que sabemos de BA.2, la subvariante de ómicron
Por:

Se ha comprobado que una subvariante de ómicron denominada BA.2 es 1.5 veces más contagiosa que la original. Aunque no se ha evidenciado que produzca síntomas más graves que el resto de subvariantes, sí es la que más presencia tiene en el mundo. En esta nota explicativa de Mala Espina Check te contamos más detalles.


Texto: John Alday


¿Qué es BA.2? Una subvariante de ómicron, cepa que ha llamado la atención por ser la que tiene mayor capacidad de infección y reinfección en comparación con sus predecesoras (delta, alpha, etc.), y ha logrado romper los récords de contagio en gran parte del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que más del 93% de las muestras recogidas durante enero de 2022 son pertenecientes a ómicron. Esta variante se divide en; BA.1 (original), BA.1.1, BA.2 y BA.3.

La subvariante BA.2 ha sido diferenciada del resto por sus más de 40 mutaciones que la difieren de sus símiles, principalmente las presentes en la proteína spike, de la superficie del virus, que lo ayuda adherirse a las células humanas.

[“Engañoso // A. Giammattei: ‘Hemos logrado mitigar la expansión de la pandemia’”]

La masificación

Las primeras secuencias de esta subvariante fueron enviadas desde Filipinas a comienzos de 2022, un mes después de la aparición de ómicron BA.1. Sin embargo, el origen de esa cepa se atribuye a China o India, aunque se desconoce con seguridad donde comenzó.

Con rapidez, gracias a su capacidad de transmisibilidad (1.5 veces más que BA.1 según estudios en Dinamarca) debido a sus mutaciones que permiten adherirse a las células humanas, BA.2 ya se encuentra presente en 57 países (a inicios de febrero de 2022).

Sin embargo, no se ha detectado que presente mayor gravedad que las otras subvariantes en los síntomas.

Algunos países en los que circula son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, México, Suecia, Canadá, Israel, Francia y Argentina.

[“Qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso”]

Ómicron en el mundo

A pesar de que no se puede saber con certeza, la relación entre la detección de la variante ómicron, junto con su alta transmisibilidad y el aumento exponencial de los casos, nos da a entender que esta variante es la predominante en esta nueva ola.

Desde que se detectó ómicron, a comienzos de diciembre de 2021, los casos aumentaron. Durante 2020 y hasta diciembre de 2021 no se habían superado los 9 mil casos nuevos diarios en el mundo. En los primeros meses de 2022 se superaron los 3 millones de contagios.

Algunos expertos de Estados Unidos y Reino Unido estiman que el peak (punto más alto) de contagios ya pasó. Asimismo, países como Dinamarca y recientemente Suecia están eliminando las restricciones sanitarias por la pandemia.


Este texto fue publicado originalmente en Mala Espina Check. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.