Falso // Giammattei: “Pasamos de 2.5 a 2.6 millones de niños y niñas en las escuelas”
Por:

El presidente del Gobierno, Alejandro Giammattei, utilizó cifras equivocadas para asegurar que la matrícula escolar había aumentado entre los años 2020 y 2021. Los datos que dijo en su discurso no están en el Informe de Gobierno que presentó al Congreso de la República. En esta verificación te explicamos por qué estas declaraciones son falsas.


Alejandro Giammattei aseguró el 14 de enero (en el minuto 11:31) que en Guatemala hubo “un crecimiento de la matrícula (escolar) por más de 134 mil niños y niñas, ya que pasamos de 2.5 a 2.6 millones de niños en las escuelas, entre el 2020 y 2021. Es decir, lejos de que hubiera deserción aumentamos el número de niños y niñas en las escuelas”.

Los datos que dio Giammattei no aparecen publicados en el Informe General de la República 2021, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Según información proporcionada a Fáctica por Julieta Méndez, encargada de prensa del Ministerio de Educación, estos datos tampoco coinciden con los de la matrícula de educación pública de la cartera.

Giammattei no especificó en su discurso a qué niveles hacía referencia. Únicamente habló de “niños y niñas en las escuelas”. Según el Ministerio de Educación, en los niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado, se pasó de 2,965,046 estudiantes en 2020 a 3,096,266 en 2021. El aumento de la matrícula fue de 131,220 estudiantes, y no “más de 134 mil”, como dijo el mandatario.

Si se toman en cuenta sólo los niveles de preprimaria y primaria, se pasó de 2,045,645 estudiantes a 2,686,755 (un incremento de 641,110 alumnos).

Fáctica consultó a Julio Lara, asesor de prensa de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, y a José Pablo Coyoy, vocero de Segeplan, sobre la fuente de las cifras que mencionó el presidente en su discurso, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Coyoy mencionó únicamente que, aunque el informe lo realizó Segeplan, el discurso de Giammattei es un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Comunicación.

[Una nota relacionada: “Prevención de mortalidad materna e infantil: los datos de Giammattei no coinciden con los de Salud”]

En la sección de “Educación” del informe se menciona que “durante 2021 se registraron más de 3 millones de estudiantes inscritos en todos los niveles educativos”, lo cual coincide con la información del Ministerio de Educación, pero no con los datos de Giammattei.

Aun así, un dato que el presidente omitió en su discurso es que, aunque el número de estudiantes aumentó, hubo una reducción de 8,239 alumnas y alumnos en el nivel básico (un 2.5% menos en comparación a 2020) y de 2,450 estudiantes en diversificado (un 2.6% menos).

El aumento en preprimaria y primaria

Enrique Maldonado, economista e integrante de Laboratorio de Datos, una organización que se ha dedicado a recopilar y analizar datos de COVID-19 durante la pandemia, plantea una hipótesis para el aumento de la matrícula en preprimaria y primaria.

Maldonado explica que, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación a través de acceso a la información pública, en junio de 2021, la matrícula escolar, en el sector privado había disminuido un 5.6% en comparación a inicios del 2021.

La pérdida de empleos o la disminución de ingresos (como consecuencia de la crisis de la pandemia COVID-19) pudo haber influido en que hubo alumnos que salieron del sector privado para pasar al público”, dice.

Sin embargo, Maldonado aclara que no se puede determinar aún si esta hipótesis es correcta, porque el Ministerio de Educación no realiza este tipo de análisis. “El Ministerio podría hacer estos análisis porque tiene el equipo y las mediciones estadísticas, pero no existe iniciativa”, cuestiona.

[También puedes leer: “Impreciso // Giammattei: ‘La recaudación tributaria aumentó un 21.3%”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.