#FácticaEnVivo
Prevención de mortalidad materna e infantil: los datos de Giammattei no coinciden con los de Salud
Por:

Las cifras que utilizó Alejandro Giammattei durante la presentación de su Informe de Gobierno para hablar del presupuesto ejecutado en prevención de mortalidad materna e infantil en Guatemala son mucho menores a las que reporta el Ministerio de Salud. Las autoridades no saben explicar una diferencia de datos de más de 600 millones de quetzales.


El 14 de enero de 2022, durante la presentación del segundo informe de Gobierno de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei Falla aseguró que durante 2021 se atendieron a “más de 1 millón 400 mil mujeres” y a “casi 1 millón 600 mil niños” como acciones de prevención en la reducción de mortalidad materna e infantil.

Además, aseguró (en el minuto 14:17) que ese mismo año se invirtieron 298.64 millones de quetzales en prevención de la mortalidad materna y 45.81 millones de quetzales en prevención de morbilidad y mortalidad infantil.

[Quizás te interesa leer: Engañoso// Giammattei: “La tasa de homicidios bajó un 4.4%”]

Estas cifras coinciden con las que el mismo Gobierno publicó en el Informe General de la República 2021 que entregó el mismo 14 de enero en el Congreso de la República.

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), entidad encargada de la elaboración y revisión de este informe, se trata de cifras entregadas por el MSPAS, que corresponden del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021.

Según el informe, las acciones de prevención de la mortalidad materna beneficiaron a 1,417,758 personas y, al 30 de septiembre, se habían invertido Q 298,641,517.

En cuanto a la reducción de morbilidad y mortalidad infantil, el documento especifica que el Ministerio de Salud desparasitó a 1,598,295 niñas y niños, se dio tratamiento de sulfato de zinc a 56,873 niños y niñas menores de 5 años con diarrea y a 28,485 menores de cuatro años con neumonía. El presupuesto ejecutado para esto al 30 de septiembre de 2021 fue de Q45,816,473.11, según el informe.

Fática solicitó esta información al Ministerio de Salud, para verificar si la afirmación de Giammattei durante la presentación del informe y si los datos del mismo documento coincidían con los de la cartera.

Susana Roca, jefa de prensa del MSPAS envió a Fáctica un desplegado de información de “intervenciones realizadas para la reducción de la mortalidad materna e infantil” durante 2021.

Información del MSPAS (año 2021).
Información del MSPAS (año 2021).

De enero a diciembre de 2021, según datos del Ministerio de Salud, se ejecutaron Q417,978,603 en prevención de mortalidad materna y Q553,706,620 prevención de la mortalidad infantil.

Esto supone una diferencia con los datos de Giammattei y del informe de Gobierno de Q119.3 millones en el caso de acciones para reducción mortalidad materna y de Q507.9 millones en el de reducción de mortalidad infantil.

El número de personas atendidas en prevención de morbilidad y mortalidad infantil también es mucho mayor al que mencionó Giammattei.

Susana Roca explica que esta variación en los datos puede deberse a que el informe recoge cifras únicamente de enero a septiembre de 2021. Según Roca, estos montos pueden corresponder a lo ejecutado en octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Sin embargo, la comunicadora no entregó a Fáctica esta información desglosada por meses, a pesar de que fue solicitada en varias ocasiones, con lo que se imposibilita hacer este análisis.

[Quizás te interesa leer: Impreciso // Giammattei: “La recaudación tributaria aumentó un 21.3%”]

La información proporcionada por el MSPAS detalla más acciones que no se publicaron en el informe de Gobierno. Por ejemplo, atención en vacunación para niños y niñas menores de cinco años, consejería sobre prácticas para el cuidado infantil, tratamientos para desnutrición aguda, alimentación complementaria o vigilancia de desarrollo para niños y niñas menores de dos años.

Fáctica consultó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia sobre esto, para verificar si la diferencia de datos se debe a que el informe no incluyó todas estas acciones o, como sugirió Roca, no tomó en cuenta lo ejecutado de octubre a diciembre. Julio Lara, asesor en atención a prensa de la Secretaría, indicó que se debía preguntar sobre este tema a Segeplan y al MSPAS.

José Pablo Coyoy, portavoz de Segeplan, aseguró a Fáctica que no encontró una justificación a la diferencia de datos. Únicamente concluyó que la información entregada por el Ministerio de Salud “es más amplia y por lo tanto el número de beneficiarios es mayor”. No precisó por qué en el informe no se incluyó esta cifra ni por qué Giammattei no hizo referencia a ella durante la presentación del documento.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.