#FácticaEnVivo
Falso // Giammattei: “En los últimos cuatro meses del año, la baja de casos de COVID-19 llegó hasta un 95%”
Por:

Durante la presentación de su segundo informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en diciembre de 2021 hubo una baja del 95% en los casos positivos de COVID-19, en comparación con los registrados en septiembre. Esta cifra es falsa y no coincide con los datos registrados en el tablero del Ministerio de Salud.


“En los últimos cuatro meses del año, la baja de casos llegó hasta un 95%, de 87,709 casos diagnosticados positivos en septiembre llegamos a 4,430 casos en diciembre 2021”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei el viernes 14 de enero, frente al pleno del Congreso (minuto 1:06:49).

Esas cifras no coinciden con los datos registrados en el tablero de COVID-19 del Ministerio de Salud. Durante diciembre de 2021, se registraron un total de 10,153 casos y no 4,430 casos como aseveró el mandatario.

La baja, de acuerdo con los datos del tablero de COVID-19, en realidad fue de 88.4% y no del 95%, como dijo Giammattei.

Esa disminución, sin embargo, duró poco. Solo durante los primeros 12 días enero de 2022, la cifra de casos positivos que se habían registrado en diciembre casi se duplicó. Según el tablero, en estas dos semanas se han detectado 17,730 casos positivos a diferencia de los 10,153 de todo diciembre.

Agencia Ocote consultó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia para saber el motivo de la inconsistencia de los datos, pero hasta la publicación de esta nota no se recibió una respuesta.


Nota de edición: Después de publicada esta verificación, Susana Roca, vocera del Ministerio de Salud, se comunicó con Ocote y afirmó que la cifra dada por el Presidente correspondía hasta el 14 de diciembre de 2021. Sin embargo, eso no fue aclarado durante el discurso del mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.