Latam Chequea
Desinformantes: 42 voceros de la desinformación
Por:

Organizaciones dedicadas a la verificación de datos en Iberoamérica de la red Latam Chequea, entre ellas Agencia Ocote a través de su proyecto Fáctica, crean una herramienta que alerta contra la difusión de mensajes falsos en el marco de la pandemia de la COVID-19.


Explora aquí la herramienta Desinformantes:

Para enfrentar la ola de desinformación durante la pandemia, la red Latam Chequea, bajo la coordinación de Salud con lupa, ha creado Desinformantes, una plataforma que identifica a algunos de los principales difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública y que se estrena con una relación de 42 personas de 13 países.

La plataforma reúne fichas en las que se señalan las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado, e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman Latam Chequea. Los temas que abordan se relacionan, sobre todo, con el origen y la propagación de la COVID-19, las vacunas y falsas terapias.

Los desinformantes incluidos en el repositorio proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay. 

En este proyecto, se considera desinformantes a aquellas personas que afirman o citan datos falsos de manera frecuente sin rectificarse o a que lo han hecho, al menos, en dos oportunidades, valiéndose de los medios de comunicación.

Entre las 42 personas con las que se inaugura la plataforma hay médicos, abogados, comunicadores, políticos y líderes religiosos. Lo que los aproxima, además del acceso a medios de difusión, es el manejo irresponsable, sesgado y poco riguroso de los datos y de la evidencia, una frecuente desconfianza hacia el consenso científico y, en muchos casos, una visión conspiranoica de la realidad.  El repositorio se irá actualizando y ampliando periódicamente.

Aquí puedes ver algunas de las fichas que se incluyen en Desinformantes.

[Lee aquí: Es falso que todas las pruebas PCR salen con falsos positivos, como dice Rodrigo Polo]

[Quizás te interesa leer: Verificaciones a video de la doctora Barrientos sobre la vacuna contra la COVID-19]

[Lee aquí la verificación: No, Australia no suspendió una investigación de vacuna porque diera positivo a VIH]

[Quizás te interesa leer la investigación sobre el entramado internacional de Médicos por la verdad]


[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.