COVID-19
No, Australia no suspendió una investigación de vacuna porque diera positivo a VIH
Por:

El video de la transmisión de un programa radial español ha circulado en las redes sociales de Guatemala, en donde se asegura que el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 fue suspendido en Australia porque su administración provocaba VIH. Esta afirmación es falsa.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

El video del programa radial La Voz de España, transmitido a través de la página de Facebook de Canal 5TV, en donde una invitada al programa llamada María José Albarracín asegura que la Universidad de Queensland, ubicada en Australia, ha detenido el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 porque en los ensayos había personas que “estaban dando positivo al VIH (virus de inmunodeficiencia humana)”. Esta afirmación ha sido sacada de contexto y es falsa.

María José Albarracín es integrante de la asociación Médicos por la verdad en España, un grupo internacional que califica a la pandemia COVID-19 como falsa, cuestiona la efectividad de las pruebas PCR, y se opone al uso de mascarillas, al distanciamiento social y a las vacunas contra esta enfermedad.

Medios comoAnimal Político, de México, yChequeado de Argentina, integrantes de la red de verificadores LatamChequea —a la que Fáctica, de Agencia Ocote, pertenece— han investigado sobre los objetivos de este grupo.

Además, el medio español Maldita.es, también integrante de la red LatamChequea, ha verificado otras afirmaciones engañosas que Albarracín ha hecho con relación a la pandemia.

[Podría interesarte leer “Verificaciones a video de la Dra. Barrientos sobre la vacuna contra la COVID-19”]

“La Universidad de Queensland, en Australia, paralizó un proyecto de vacuna (contra la COVID-19) en el que llevaban invertidos (…) millones de dólares, porque estaban dando positivo al VIH”, asegura Albarracín en el video.

Esto es falso. La Universidad de Queensland sí estuvo trabajando en la producción de una vacuna contra la COVID-19, en colaboración con la empresa de biotecnología CSL, hasta que la institución anunció el 11 de diciembre de 2020 que, después de los ensayos de la fase 1, obtuvieron resultados en que la vacuna había interferido con algunas pruebas de VIH.

Es decir, que después de aplicarla en voluntarios, hubo falsos positivos de VIH, a causa de una de las proteínas que se utilizaba como componente estabilizador de la vacuna. Sin embargo, no hubo personas contagiadas de VIH, como Albarracín aseguró.

“No se detectaron eventos adversos o problemas de seguridad. No hay posibilidad de que la vacuna cause infección y las pruebas de seguimiento de rutina confirmaron que no hay presencia de VIH”, aseguró entonces la Universidad de Queensland. A pesar de esto, el Gobierno de Australia, que donó fondos públicos a la investigación, decidió no avanzar con los ensayos clínicos.

[“¡Bulo! // Las vacunas contra la COVID-19 no contienen células de fetos abortados”]

Julio García, locutor del programa de radio, presenta a Albarracín como “licenciada en Medicina y Cirugía y catedrática de procesos diagnósticos clínicos”. En otros videos, Albarracín se identifica como licenciada en Medicina de la Universidad de Murcia. Fáctica buscó comunicación con el Departamento de Medicina de esta universidad para verificar el dato, pero no se obtuvo respuesta sobre la constancia de su título académico.

También buscamos comunicación vía correo electrónico con Albarracín y con Médicos por la verdad de España, para conocer la fuente de sus declaraciones, pero al cierre de esta verificación no se obtuvo una respuesta.

La entrevista en la que Albarracín hace la falsa relación entre una vacuna en desarrollo contra la COVID-19 y el VIH fue publicada el 17 de febrero de 2021 en la página de Facebook Canal 5 Radio, que tiene más de 21 mil suscriptores, y en el perfil de Podtail “CANAL 5 TV”, que cuenta con 27 suscriptores.

[Podría interesarte: “No se ha demostrado que los taninos del vino ‘ayuden a combatir’ la COVID-19”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.