COVID-19
No se ha demostrado que los taninos del vino “ayuden a combatir” la COVID-19
Por:

La investigación de un biólogo molecular sobre el vino y la COVID-19 ha sido sacada de contexto. El estudio que analiza los posibles efectos de los taninos frente al virus se ha realizado ‘in vitro’ y las autoridades sanitarias recuerdan que ningún alimento cura o previene la COVID-19. Republicamos esta verificación de Newtral donde lo explican.


Al Whatsapp de Fáctica (+502 3756 8119) nos llegó una consulta por un texto en el que se afirma que “los taninos del vino previenen y controlan la COVID-19”.

“Una investigación liderada por el biólogo molecular estadounidense de origen taiwanés, Mien-Chie Hung, concluyó que los taninos de la uva y también de otros vegetales como los plátanos, el sorgo y la soja pueden ayudar a combatir la COVID-19 al inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave dentro del virus”, se dice en el contenido por el que nos consultaron.

En los últimos días también se han difundido por redes sociales otros mensajes en los que se cita la misma investigación y se habla de los supuestos beneficios del vino frente a la enfermedad causada por el coronavirus. En uno de ellos se asegura que “un estudio revela que los taninos del vino ayudan a combatir la COVID-19”.

No obstante, el mencionado estudio solo se ha realizado ‘in vitro’ y aún no hay evidencias científicas que prueben que los taninos o los alimentos ricos en esta sustancia sean eficaces contra la COVID-19 en personas. Te lo explicamos.

Covid y taninos: ¿Qué son?

El profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería Tomás Francisco Martínez Moya, quien realizó su tesis doctoral sobre los taninos, explica a Newtral.es que estos son “un grupo complejo de sustancias químicas de origen vegetal cuya principal función en las plantas que lo sintetizan es actuar como defensa química ante los herbívoros y los insectos fitófagos”. Algunos alimentos como las uvas y, por extensión, el vino, “son ricos en taninos”, añade el investigador.

Martínez Moya también precisa que el ácido tánico es “un tipo de taninos”. En la investigación a la que se hace referencia en el contenido que estamos verificando, publicada el pasado mes de diciembre en la revista ‘American Journal of  Cancer Research’, se analiza ‘in vitro’ si el ácido tánico “suprime la entrada del virus en las células”.

Los investigadores señalan que, según sus resultados, “el ácido tánico tiene un alto potencial de desarrollo de terapias anti COVID-19 como un potente inhibidor de dos enzimas independientes esenciales para la infección del SARS-CoV-2”.

No obstante, estos resultados se han obtenido en experimentos en laboratorio y no en personas. Es decir, todavía no hay evidencias de que los taninos o los productos que los contienen tengan eficacia frente a la COVID-19 en humanos.

Martínez Moya destaca que hay que tener “prudencia frente a estos resultados” de laboratorio, porque aún estamos a “años luz” de saber si realmente tienen efectos contra el coronavirus en personas. “El proceso desde un descubrimiento ‘in vitro’ a un posible uso clínico en personas es arduo y larguísimo y no hay garantías de que vaya a ser eficaz”, sostiene.

[Puede interesarte leer: “Verificaciones a video de la Dra. Barrientos sobre la vacuna contra la COVID-19”]

El alcohol no es bueno para la salud, según las autoridades sanitarias

En diversas páginas web sobre vino se han publicado contenidos sobre esta investigación en los que se plantea una supuesta relación entre el vino y la prevención o curación de los efectos de la COVID-19.

Pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que “ningún alimento impide contraer la COVID-19”. Además, en un informe publicado por este organismo internacional sobre la COVID-19 se desmiente que “el alcohol (cerveza, vino, licores destilados o alcohol de hierbas) estimule la inmunidad y la resistencia frente al virus” y se destaca que “el alcohol tiene un efecto nocivo sobre el sistema inmunitario y no estimula la inmunidad ni la resistencia a los virus”.

Martínez Moya recuerda además que no hay que tomar “el todo por la parte”. Es decir, “una sustancia no es una molécula concreta, por lo que cuando pensamos en el vino no solo hay que valorar sus taninos sino también el resto de componentes, algunos de los cuales, como el alcohol, no son beneficiosos para el organismo”.

Aunque cada cierto tiempo se publican nuevos artículos que afirman, por ejemplo, que beber una copa al día es saludable, desde la OMS recuerdan que “el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”.

Los supuestos beneficios del vino se asocian a uno de sus componentes, los polifenoles, a los cuales pertenece el resveratrol. “En principio, el resveratrol es una sustancia saludable que se ha asociado con una reducción de la inflamación relacionada con la aterosclerosis”, explica a Newtral.es el doctor Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien insiste en que hay que diferenciar entre el resveratrol, una sola sustancia, y el vino, un producto con más componentes.

La nutricionista y divulgadora científica Beatriz Robles también recuerda que “frente a los potenciales efectos beneficiosos, sobre los que no hay evidencias científicas, tenemos la certeza de que el consumo de alcohol es perjudicial”. La Unión Europea también advierte que “un consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo a largo plazo de sufrir cardiopatías, enfermedades hepáticas y cáncer”.

Desde la OMS recomiendan “tener cuidado con las afirmaciones falsas y engañosas, especialmente en relación con los efectos del alcohol sobre la salud y la inmunidad. Tales afirmaciones deben descartarse categóricamente como fuente de información sobre la salud, ya que no hay pruebas de que el consumo de alcohol ofrezca ninguna protección contra la COVID-19 o tenga un efecto positivo en el curso y los resultados de cualquier enfermedad infecciosa”.


Este texto fue publicado originalmente en Newtral. En Agencia Ocote lo republicamos gracias a la alianza LatamChequea. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea. Revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.