SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Agencia Ocote se une a otros 21 medios en la red LatamChequea para verificar información sobre el coronavirus y luchar contra la “infodemia”

Agencia Ocote se ha unido a otros 21 medios de Latinoamérica y España en la red LatamChequea, un proyecto colaborativo para verificar información sobre el coronavirus y luchar contra la …

Agencia Ocote se ha unido a otros 21 medios de Latinoamérica y España en la red LatamChequea, un proyecto colaborativo para verificar información sobre el coronavirus y luchar contra la “infodemia”: la epidemia de bulos y fake news que acompaña a la pandemia.

La desinformación, como el virus, no entiende de fronteras. En las verificaciones que hemos hecho desde que comenzó esta crisis sanitaria, nos hemos dado cuenta de que bulos casi idénticos circulan por diferentes países: desde los que aconsejan remedios milagrosos contra la enfermedad hasta los que solo le cambian la localización geográfica a la misma historia falsa.

Por eso hoy lanzamos el sitio web, una herramienta de consulta con las verificaciones que publicamos durante esta crisis 22 organizaciones de 15 países, entre ellas Agencia Ocote a través de su proyecto de verificación Fáctica.

En esta plataforma, los usuarios pueden acceder a una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos de cada país de la región para prevenir el avance de la COVID-19, pero también verificaciones sobre mensajes comunes que traspasan fronteras como falsas curas o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad.

En Agencia Ocote apostamos por la verificación del discurso público y fact-checking desde nuestros inicios en marzo de 2019 con el proyecto Fáctica, en el que desde hace semanas estamos concentradas en las consultas sobre la información sospechosa que circula sobre el coronavirus. Acá puedes consultar nuestro especial.

En la iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina) y que apoya Google News Initiative, participamos Salud con Lupa, Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Maldita.es (España); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Puedes ver toda la información que publicamos en esta lista de Twitter.

Redacción Ocote

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.