Después de las tormentas
Hablemos, cuestionarios colaborativos
Cuestionario: ¿Qué tanto sabemos sobre salud pública e interrupción del embarazo?
Por:

¿Cuánto sabemos sobre la situación de la interrupción del embarazo en Guatemala? ¿El aborto siempre es considerado un delito? El tema del aborto en Guatemala es un tabú y no se suele abordar como un problema de salud pública. En Agencia Ocote preparamos un cuestionario para saber qué información tiene la ciudadanía, qué dudas tenemos y qué opinamos sobre las interrupciones de embarazos.


En Guatemala, los abortos son, en muchos espacios, un tema tabú. En el sistema educativo no se habla de las interrupciones de embarazos. Tampoco en las universidades, en los foros públicos ni en los medios de comunicación. Los Gobiernos no han generado información de calidad hacia la población, lo que hace que la desinformación alrededor de los abortos aumente y que no se consideren un problema de salud pública.

[Quizás te interesa leer: “El Estado no trata los abortos como un problema de salud pública. Criminaliza a las mujeres y las pone en una situación de riesgo]

En La Cocina Lab, el espacio de mujeres y géneros de Agencia Ocote, iniciamos en 2020 “Hablemos”, una serie de cuestionarios con los que, a partir de la colaboración de las personas, buscamos obtener una panorámica sobre determinados asuntos de los que consideramos necesario tener información más precisa. Puedes leer aquí las conclusiones de nuestro cuestionario sobre violencia ginecoobstétrica.

Te dejamos a continuación un breve cuestionario (te llevará menos de 10 minutos responderlo) en el que buscamos saber qué conocimientos tienen las personas sobre la legislación, los métodos y la realidad alrededor del aborto en Guatemala. Te garantizamos total confidencialidad (no queda registro de tu nombre ni del correo desde el que contestaste).

El cuestionario fue realizado con apoyo de la psicóloga Vera Rodas y la bióloga Daniela Da’Costa Franco en colaboración con Agencia Ocote y fue revisado por Linda Valencia, médica, cirujana y expresidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala y por Rocío López, quien fue psicóloga del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

Al contestar este cuestionario, automáticamente aceptas que Agencia Ocote utilice la información para que, luego de procesarla y analizarla, esta sea publicada en diversos formatos y pueda ser usada para futuras investigaciones. De nuevo, no tendremos acceso a tus datos personales.

Si quieres ampliar alguna respuesta, o tienes alguna duda sobre el cuestionario y prefieres hablarnos en persona, puedes mandarle un correo electrónico a Carmen Quintela (carmenqb@agenciaocote.com), la periodista de Agencia Ocote encargada del proyecto de investigación y especializada en temas de derechos humanos y género.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.