Tormenta Tropical Eta
Falso // A. Giammattei: “con mucho gusto les mandamos (víveres a Vatzchocolá) hoy mismo si es posible”
Por:

Ha circulado un video en el que el presidente Alejandro Giammattei asegura desconocer la situación de la aldea Vatzchocolá, de Nebaj, Quiché, tras los deslaves provocados por la tormenta Eta. “Que nos la pidan porque adivino no soy… nosotros con mucho gusto les mandamos (víveres) hoy mismo si es posible”, respondió. En Fáctica verificamos si la ayuda llegó.


El presidente Alejandro Giammattei Falla visitó Chajul, Quiché, el pasado 11 de noviembre para reunirse con autoridades municipales y conocer el impacto del huracán Eta, que al ingresar a Guatemala fue clasificado como tormenta tropical. Un periodista le cuestionó a Giammattei cómo llevarían alimentos a la aldea Vatzchocolá, en Nebaj, Quiché, pues se encontraba incomunicada. Una semana después, la ayuda aún no llega.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

“El presidente me cuestionó que cómo sé que están incomunicados. Lo sé porque unos compañeros fueron caminando, porque hubo derrumbes en la carretera. Por eso sé que están incomunicados”, explica el periodista Enrique de Paz, quien entrevistó a Giammattei y transmitió su visita a Chajul, a través de la página de Facebook del medio Clavellinas de Nebaj Tv.

En el minuto 13:12 de la transmisión Giammattei aseguró que si el alcalde de Nebaj le informaba, la ayuda llegaría a la comunidad ese mismo día (11 de noviembre) “de ser posible”. Bernal aseguró a Fáctica que el presidente fue notificado, pero una semana después aún no cuentan con equipo para llevar ayuda a Vatzchocolá.    

“Hemos llevado algunos víveres con los helicópteros de El Salvador a algunas aldeas. A Vatzchocolá no podemos llegar por tierra porque no hay acceso. El Gobierno envió 10 mil raciones a Nebaj, pero no tenemos cómo llegar a Vatzchocolá”, explica Bernal.

La aldea se encuentra a 43.5 km en carretera desde Nebaj y a 128 km desde Santa Cruz, cabecera departamental de Quiché. Según el alcalde, la carretera que conecta con Vatzchocolá está inhabilitada por los dos accesos que tiene. “Se están quedando sin comida”, asegura el periodista.

Ubicación de Vatzchocolá:

[Otra verificación de Fáctica: “¡Bulo! // Exministro de finanzas no ha recomendado inversiones en internet”]

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 14 personas fallecidas en Quiché, dos desaparecidas, 3,808 albergadas, 11,053 evacuadas, 12,192 afectadas y 5,879 en riesgo, a causa de la tormenta.

Además, ocho carreteras, cinco puentes, cuatro escuelas y cinco edificios, fueron afectados. Conred informa que 621 casas están en riesgo, 494 tienen daños leves, 1,214 han sufrido daño moderado y 123 sufrieron daños severos.

De los 31 albergues que Conred ha habilitado en Quiché, uno se encuentra en Nebaj. “Sumalito, Vatzchocolá, Laguna Vatzchocolá, Xolsalchil, Santa Marta, Las Pilas, Nueva América, San Francisco Jocotales y Palop son algunas de las aldeas de Nebaj que han quedado incomunicadas por los deslaves”, asegura el alcalde Virgilio Bernal Guzmán, quien confirma que aún no han llevado ayuda a todas las áreas.

¿Cuándo llegará la ayuda?

Según el alcalde de Nebaj, la Municipalidad cuenta con una retroexcavadora para remover tierra y árboles caídos, del Ministerio de Comunicaciones, a quienes han solicitado más maquinaria y un puente prefabricado. “A Nebaj han llegado alrededor de 70 quintales de comida (que equivaldrían a 15 mil raciones) a través de dos helicópteros de El Salvador”, pero aun con algunas aeronaves privadas que han sido prestadas, no precisó cuándo podrán llevar los alimentos a estas aldeas.

“En la semana reunimos cinco retroexcavadoras que son de la población. Con esas estamos removiendo la tierra”, dice Bernal. 

Según David De León, vocero de Conred, el transporte aéreo de víveres a todas las áreas afectadas ha sido a través de dos helicópteros del Ministerio de Gobernación, una avioneta del Ejército, dos helicópteros que prestó El Salvador y dos Estados Unidos.

Fáctica se comunicó con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek para obtener una declaración sobre la tardía respuesta del Gobierno a estas comunidades y sobre la reacción del presidente Giammattei, pero al cierre de esta nota      no había dado una respuesta.

Con la información recabada es posible determinar que Vatzchocolá continúa sin recibir la ayuda que el presidente ofreció para ese mismo día, por tanto, su declaración es falsa.

[Quizá te interese leer: “Medicos aseguran que video de hospital saturado es en Guatemala”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.